MALAWI: PERIODISTA AMENAZADO Y HOSTIGADO

Friday, February 16, 2024


El periodista Gregory Gondwe ha tenido que esconderse por su reportaje de investigación sobre los tratos de la Fuerza de Defensa de Malawi con un empresario que está siendo investigado por corrupción. Tras la publicación del reportaje el 29 de enero, “altos cargos del gobierno” advirtieron a Gregory Gondwe” de que la Fuerza de Defensa de Malawi tenía la intención de arrestarlo por “poner en peligro la seguridad del Estado” y de recluirlo en régimen de incomunicación si no revelaba sus fuentes para el reportaje. Las autoridades de Malawi deben garantizar la seguridad de Gregory Gondwe y otros periodistas en el país y respetar, proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos de todas la personas, incluido el derecho a la libertad de expresión y de prensa.
 
ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO
 
Presidente Lazarus Chakwera
President Lazarus Chakwera
Office of the President and Cabinet
Capital Hill Circle,
Private Bag 301,
Capital City, Lilongwe 3, Malawi
Correo-e: parliament@parliament.gov.mw
Señor Presidente:
 
Le escribo para expresarle mi preocupación por la seguridad del periodista Gregory Gondwe tras la publicación en enero de 2024 de su reportaje; en él, explica los presuntos tratos de la Fuerza de Defensa de Malawi con un empresario que está siendo investigado por corrupción. El informe describe detalladamente supuestos pagos multimillonarios a empresas propiedad de ese hombre de negocios para la compra de material militar y contradice el anuncio del gobierno sobre la cancelación de todos los contratos con empresas vinculadas a él.
 
El 31 de enero, “altos cargos del gobierno” informaron a Gregory Gondwe” de que la Fuerza de Defensa de Malawi tenía la intención de arrestarlo por “poner en peligro la seguridad del Estado” y de recluirlo en régimen de incomunicación si no revelaba sus fuentes para el reportaje. Me preocupa profundamente que, a consecuencia de ello y temiendo por su vida y su seguridad, Gregory Gondwe haya tenido que esconderse únicamente por realizar su trabajo de periodista. Sé que no es la primera vez que Gregory Gondwe está en el punto de mira por sus actividades periodísticas. En abril de 2022, la policía lo detuvo y lo interrogó, exigiéndole también que revelara sus fuentes.
 
Malawi tiene la obligación internacional de defender los derechos humanos y la libertad de prensa, así como de crear un entorno propicio para el periodismo libre e independiente, lo que incluye respetar, proteger, promover y hacer efectivos los derechos a la libertad de opinión y de expresión, que están garantizados por el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por el artículo 9 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, en los que Malawi es Estado Parte.
 
En vista de lo anterior, le pido que:
Garantice sin demora una investigación minuciosa, independiente, imparcial, transparente y efectiva sobre las denuncias de amenazas contra Gregory Gondwe, de forma que los presuntos responsables comparezcan ante la justicia en juicios justos;
Condene públicamente el hostigamiento, la intimidación, las amenazas y los ataques contra Gregory Gondwe y otros profesionales del periodismo;
Adopte medidas efectivas para garantizar que todas las personas que ejercen el periodismo en el país pueden llevar a cabo su trabajo sin peligro y sin temor a represalias.
 
Atentamente,
[NOMBRE]
 
Información complementaria
 
El 29 de enero de 2024, la Plataforma de Periodismo de Investigación publicó un reportaje de Gregory Gondwe que documentaba los presuntos pagos a empresas propiedad de una persona que está siendo investigada por corrupción; contrariamente al compromiso del gobierno de cancelar todos los contratos con las empresas vinculadas a dicha persona.
Malawi tiene un historial de coartar los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica. El derecho a la libertad de expresión se ha visto cada vez más amenazado desde 2022, con un aumento de los casos de vigilancia ilegítima por la policía, incluida la interceptación de conversaciones privadas que ha dado lugar a arrestos arbitrarios, procesamientos y sentencias condenatorias. El 1 de mayo de 2022, Chidawawa Mainje fue detenido y acusado de acoso en Internet, en aplicación del artículo 86 de la Ley sobre Transacciones Electrónicas y Ciberseguridad de 2016, en relación con la acusación de que había insultado al presidente Chakwera en una conversación de WhatsApp.
 
 
 
 
PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Inglés
También pueden escribir en su propio idioma.
 
ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 10 de abril de 2024
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
 
NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Gregory Gondwe (masculino)
 
Fotografía: Pixabay


Tags: Malawi, Derechos Humanos, Seguridad Humana.

Share