CARACAS: TALLER POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS TRANS

Inicio: Viernes, 30 de junio, 2017

Cierre: Viernes, 23 de junio, 2017

Lugar: Plaza Venezuela


Este taller va dirigido a público general y en el se expondrá el enfoque de género y la terminología básica relacionada con la identidad de género y la expresión de género. Igualmente se presentan  las demandas y exigencias en materia de  reconocimiento legal y social de los derechos humanos de las personas trans.  

 

 


Aunque en Venezuela no se conocen las estadísticas sobre la cantidad de personas trans a nivel mundial se calcula entre 1 y 2 por ciento del total de la población. Este grupo de personas ha ido tomando fuerza y reconocimiento de sus derechos a nivel mundial,  esto se ha reflejado de manera positiva en la creación de instrumentos legales y políticas públicas a favor de las personas trans en países como Argentina, Chile y Colombia. No obstante, Venezuela  no ha avanzado de la misma manera que el resto de los países latinoamericanos. Esto se explica, en parte,  por la falta de formación y conocimiento por parte de las personas trans de sus derechos y de los mecanismos apropiados para sus exigencia; así como la ausencia de un trabajo conjunto por parte de la población afectada, es decir, las personas trans.

Objetivos

Este taller tiene como finalidad promover, proteger y difundir los derechos humanos de las personas trans. Igualmente, se persigue discutir y analizar los derechos de las personas que aun no son reconocidos en Venezuela  e involucrar a las personas trans y públicio general interesado para emprender acciones concretas para su exigencia ante los organismos nacionales competentes que conlleven al reconocimiento legal de sus derechos humanos.  

Contenido:

  • Estudios de género y/o Enfoque de género   
  • Sexualidad: sexo,  corporalidad, identidad de género,  expresión de género y orientación sexual. 
  • Personas Trans: Transgénero, transexual, travesti.
  • Discriminación por identidad y expresión de género: Transfobia.
  • Derechos de las personas trans: derecho a la identidad.
  • Cambio de nombre: artículo 146 de la ley Orgánica de Registro Civil

Si tienes interés en participar escribe a prissila@aiven.org

 

Sobre la campaña de Amnistia Internacional Venezuela:

Personas trans y activistas de Amnistía Internacional Venezuela se están movilizando en todo el país para exigir a la Comisión de Registro Civil y Electoral garantizar de inmediato el cambio de nombre a las personas trans que así lo soliciten sin mayores requisitos que los establecidos en la ley.

En el año 2010 la Asamblea Nacional modificó el artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil, el cual permite desde entonces a las personas cambiar su nombre a través de un procedimiento simple tal como lo establecen los estándares internacionales de acuerdo a varios Comités de las Naciones Unidas. No obstante, en la práctica, a pesar de que cientos de personas han logrado el cambio legal de su nombre en Venezuela no se conocen casos de personas trans que hayan conseguido modificar su nombre legal a uno acorde con su identidad de género autopercibida.  

“La falta de identidad legal de las personas trans les condena a la marginalidad y les imposibilita acceder a servicios de salud, educación, trabajo, vivienda y otras prestaciones básicas en condiciones de igualdad y no discriminación además de ser causa de empobrecimiento de la sociedad y un impedimento para lograr una economía más productiva” explicó Marcos Gómez a propósito del lanzamiento de la campaña #StopTransfobia.

“Venezuela no puede asegurar que cumple con sus compromisos de inclusión, no discriminación y respeto de los derechos humanos si persiste en impedir este trámite legal a las personas trans. En Venezuela necesitas presentar tu cédula de identidad hasta para comprar una botella de agua. Es muy duro el drama que tienen que vivir las personas trans simplemente porque no se cumple un marco legal que existe desde hace ya siete años y que fue respaldado por todas las fuerzas políticas, simplemente por la discrecionalidad con la que actúan los funcionarios del Registro Civil”.

Amnistía Internacional Venezuela en el marco de su Asamblea General Ordinaria 2017 y a propósito del Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, llevó a cabo un taller de formación en derechos humanos para personas trans, iniciativa que le permitió dar a conocer la campaña que lleva adelante la organización a favor del reconocimiento legal de la identidad de estas personas en el país. Durante la actividad las personas trans participantes expusieron sus experiencias y dificultades a las que se enfrentan a diario por no contar con un documento de identidad que les proteja ante abusos por parte de los cuerpos de seguridad y les permita acceder a servicios básicos.

¡Actúa ya haciendo clic aquí!


Tags: trans, lgbt, taller, edh, identidad.

Compartir