Martes, 23 de enero, 2018
Damiano, Daniela

Una de las mejores maneras que ha encontrado el Foro Penal Venezolano, para servir, apoyar, y coadyuvar en el desarrollo de la sociedad, y sobre todo de velar por la permanencia plena y el respeto de los Derechos Humanos en el país, es a través de la prestación de servicios gratuitos en la asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente


Hace alrededor de 13 años la organización civil Foro Penal Venezolano comenzó a escribir su propia historia a través de la promoción de los derechos humanos en el país. Sus inicios están marcados por la iniciativa de un grupo de abogados que veían con preocupación la actuación beligerante del Estado venezolano contra su propia ciudadanía disidente, en ese grupo fundador se encontraban el abogado Carlos Bastidas Espinoza, conjuntamente con sus colegas Mónica Fernández, Gonzalo Himiob, entre otros.

Actualmente, está dirigida por el abogado Alfredo Romero, quien desde el año 2009 se ha encargado de fusionar los esfuerzos de organizaciones y voluntarios independientes a la causa principal de la ONG: Asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente.

Además, se dedican a la asistencia jurídica gratuita y apoyo a familiares y víctimas de detenciones arbitrarias.

“Una de las mejores maneras que ha encontrado el Foro Penal Venezolano, para servir, apoyar, y coadyuvar en el desarrollo de la sociedad, y sobre todo de velar por la permanencia plena y el respeto de los Derechos Humanos en el país, es a través de la prestación de servicios gratuitos en la asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente, esta labor la llevan a cabo los Abogados, expertos, especialistas y conocedores de diversas áreas de legislación dentro y fuera del país”, así está plasmado en su portal web.

El tiempo ha hecho que más voluntarios se sumen al trabajo que realiza Foro Penal, hoy cuentan con 5.000 personas denominados “Defensores Activos” que dentro y fuera del país se preocupan porque los derechos humanos de las venezolanas y venezolanos se garanticen.

En cada estado de Venezuela existe un Coordinador Regional, hasta el momento cuentan con 200 profesionales jurídicos que a su vez se apoyan de asistentes profesionales y no profesionales.

El equipo de abogados que integran formalmente el Foro Penal Venezolano prestan sus servicios pro bono en la asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente. Otros fungen como colaboradores eventuales.

La ONG se ha hecho merecedora de varios reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos destacan el premio otorgado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica a los defensores de Foro Penal, en julio de 2015; la condecoración a Foro Penal Zulia por parte del Colegio de Abogados del estado, en agosto de 2015; el premio otorgado por el Colegio de Abogados de Barcelona, España, en febrero de 2016; y finalmente, el director de la organización, Alfredo Romero, fue galardonado con el Premio Robert F. Kennedy Human Rights 2017.

¿Cómo defienden los derechos?

Dentro de la organización cuentan con un protocolo de actuación que incluyen cinco pasos fundamentales para la defensa de los derechos humanos de las víctimas transgredidas.

  1. Recepción de denuncias

La actuación gratuita de los abogados del FPV comienza con la recepción de la correspondiente denuncia sobre una violación a los DDHH o de una detención arbitraria en nuestro Centro de Denuncias. Las denuncias, a nivel nacional, se reciben de tres maneras:

  1. A través de nuestras tres líneas telefónicas: 0414-2694287, 0412-5568211 y 0412-5568212
  2. Vía correo electrónico, a través de dos direcciones que se monitorean continuamente, que son info@foropenal.com y  denuncia@foropenal.com
  3. A través del formato especialmente habilitado en nuestra página web: Formulario Contacto

El centro de denuncias está habilitado las 24 horas de los 365 días del año. El FPV no procesa denuncias o solicitudes hechas a través de las redes sociales.

  1. Verificaciones previas

Una vez recibida la denuncia, con los datos de identificación completos, se le solicita a la persona que narre de manera breve los hechos que dan origen a la denuncia.

En el Foro Penal, no se procesan denuncias anónimas, así como tampoco denuncias hechas por menores de edad que no sean corroboradas y ratificadas por sus representantes legales, las denuncias de personas que se nieguen a indicar su identidad, ni las de personas cuyos datos de identificación no coincidan con los que contiene la base de datos pública del Consejo Nacional Electoral.

En los casos en los que el directamente afectado por una violación a sus derechos humanos o la víctima de una detención arbitraria no pueda formular por sí mismo la petición de apoyo legal gratuito, se exige que la persona que formule la denuncia o solicitud sea familiar directo de la víctima o del detenido, y que autorice expresamente a los abogados que sean designados por el FPV en su caso para asumir su defensa.

  1. Evaluación y asignación nacional de las causas

La denuncia o solicitud de apoyo legal gratuito es sometida de inmediato a la consideración de los abogados que integran la Junta Directiva nacional, a saber, Alfredo Romero Mendoza y Gonzalo Himiob Santomé.

En este momento se evalúan los hechos y se determina si el caso constituye, a título preliminar, una violación grave a los derechos humanos de la víctima o una detención arbitraria. En caso afirmativo, la directiva del FPV se pone de inmediato en contacto con el Coordinador Regional al que le competa la atención directa del caso. Desde ese momento la causa le es formalmente asignada a cada Coordinación Regional, y se facilitan al solicitante los datos de contacto directo con los respectivos Coordinadores Regionales o con los abogados de sus equipos de trabajo locales que sean designados por éstos para atender cada causa.

A petición del interesado o de los Coordinadores Regionales, cualquiera de los abogados que integran la Junta Directiva nacional pueden integrar el equipo de defensa legal del interesado, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

  1. Asignación regional de las causas

Una vez que el Coordinador Regional es notificado de la asignación de la causa, de inmediato se le pone en contacto con los denunciantes o peticionarios. Una vez que se determina la naturaleza precisa de la asistencia solicitada, se analizan las opciones legales y se establece el curso preliminar de acción. En ese momento, cada Coordinador Regional designa a los miembros de su equipo que trabajarán en la defensa asignada, sea de manera conjunta con ellos o con los miembros de la Junta Directiva nacional, o de manera independiente, bajo la coordinación y supervisión del Coordinador Regional y de la Junta Directiva del FPV.

Normalmente, en los casos de detenciones arbitrarias, el trabajo legal local se reparte entre tres abogados, dado que el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) venezolano (Art. 141) impone ese número máximo de defensores por cada investigado, imputado, acusado o procesado. Estos pueden servirse además de asistentes no profesionales y, si el caso lo amerita, también se designa un representante legal internacional.

  1. Equipos de trabajo legal

Los equipos de trabajo legal, con los correspondientes perfiles de los abogados senior y abogados asistentes en cada región, se articulan en cada causa conforme a lo establecido en los párrafos anteriores. La identidad de todos nuestros abogados, pueden observarse por estado de Venezuela en la sección de Abogados.

Conoce más sobre Foro Penal Venezolano visitando su portal web foropenal.com y sus redes sociales:

https://www.facebook.com/foropenalvenezolano/

https://twitter.com/ForoPenal

https://www.youtube.com/channel/UCMX1FPAJsQBC0H1gtFezwUA

https://www.instagram.com/foropenal/

 

Fuente: foropenal.com