Jueves, 25 de enero, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Por la muerte de Bassil Da Costa ocho funcionarios de seguridad, tanto del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), como de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron procesados, uno con medida privativa de libertad y siete con medidas cautelares


Bassil Da Costa Frías, joven de 23 años, falleció el 12 de febrero 2014 en Caracas tras participar en una manifestación. Da Costa recibió un disparo en la cabeza y aun cuando fue trasladado por la Policía Nacional Bolivariana a un hospital cercano, no resistió.

Amnistía Internacional tomó testimonio de los hechos ocurridos y documentó su caso en su informe “Los Rostros de la Impunidad”.

De acuerdo al testimonio recogido en ese entonces, un familiar de Da Costa presente al momento que ocurrieron los hechos, relató que algunos manifestantes reaccionaron contra la detención de uno de ellos gritando y lanzando piedras en contra de las fuerzas de seguridad. En respuesta, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), al igual que hombres armados vestidos de civil, dispararon hacia los manifestantes usando armas cortas y largas. Bassil Dacosta recibió un disparo en la cabeza.

El familiar de Da Costa que se encontraba junto a él en la manifestación, contó: “me vine corriendo hacia abajo, me crucé de acera y cuando subo escucho: ‘¡hay un herido, hay un herido!’. Cuando vi, era mi primo. Ahí mismo lo agarré, lo cargué, pero instantáneamente vi que el tiro era en la cabeza porque soltaba sangre a chorros. Y en una de esas yo me lo cargo así "¡Vamos a llevarlo, vamos a llevarlo!" y me lo llevo junto con otros compañeros, y uno de los chamos que lo estaban agarrando me dice ‘no, ya está muerto, ya está muerto’. Y yo ‘que no está muerto, vamos a seguir, vamos a llevarlo’… Yo dentro de mi mente sabía que mi primo estaba muerto, pero no quise dejarlo en ese lugar. Mi esperanza era que él viviera porque él estaba respirando, incluso él llegó al hospital respirando."

Por la muerte de Bassil Da Costa ocho funcionarios de seguridad, tanto del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), como de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron procesados, uno con medida privativa de libertad y siete con medidas cautelares.

El juicio fue diferido en diversas oportunidades hasta que finalmente, más de un año después, se inició el proceso el 16 de junio de 2015, y no fue hasta el 1° de diciembre de 2016 que el Tribunal 27 de  Juicio de la ciudad de Caracas emitió sentencia condenatoria.

Por la muerte de Da Costa fue condenado el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) José Ramón Perdomo Camacho de 29 años y 6 meses de prisión, por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivo innoble, y uso indebido de arma orgánica. Asimismo, Andry Yoswua Jaspe López oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue sentenciado a 6 años de prisión a, por el delito de uso indebido de arma orgánica.