Viernes, 23 de febrero, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Alcedo Mora Márquez es un dirigente y activista político y social que trabajaba en la gobernación del estado Mérida al extremo occidental de Venezuela. Tras denunciar un hecho de corrupción en el cual estarían implicados funcionarios estadales, Mora Márquez desapareció el 27 de febrero de 2015. A casi tres años del inicio de las investigaciones, familiares de Mora denuncian que no ha habido una respuesta suficiente y efectiva por parte de las autoridades. Mora aún continúa desaparecido.


Desde agosto de 2013, Alcedo Mora se desempeñaba como Secretario del Secretario General de Gobierno en la gobernación del estado Mérida al extremo occidental de Venezuela. Además, es dirigente político y social, conocido por difundir opiniones a través de varios medios, en las cuales criticaba políticas del gobierno y exhortaba a la población a organizarse en la defensa de sus derechos. En el marco de su activismo, había denunciado la existencia de una red de contrabando de gasolina, donde presuntamente estarían involucrados funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) –empresa estatal encargada de la explotación, producción y mercadeo del petróleo venezolano– y funcionarios de la gobernación del estado Mérida.

El 27 de febrero de 2015, en horas de la mañana, Mora salió de su casa en dirección a su trabajo. Según el testimonio de familiares en reportes, fue la última vez que lo vieron con vida. Junto a Alcedo Mora se reportó la desaparición de los hermanos Jesús Esneider Vergel Prado, Eliezer Vergel Prado, amigos de Mora.

El 5 de marzo, los hijos de Mora introdujeron una denuncia sobre la desaparición forzada de su padre ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Mérida, y el 8 de marzo, formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público.

El 13 de mayo, los hijos de Mora presentaron una acción de habeas corpus ante el Ministerio Público.

El 18 de mayo de 2015, el juez encargado consideró que se estaba ante un caso de desaparición forzada de persona y decidió continuar con las investigaciones.  

El 26 de junio de 2016, ante el retardo en la investigación de los hechos y resultados no efectivos los hijos de Alcedo Mora, con la asesoría del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), presentaron el caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Familiares han manifestado públicamente que, hasta noviembre de 2017, a 32 meses de la desaparición de Mora, aún no habían tenido respuesta por parte de las autoridades para determinar lo sucedido.

Al 27 de febrero de 2018, Alcedo Mora y los hermanos Vergel continúan desaparecidos. El Ministerio Público no ha vuelto a dar información sobre los resultados de las diligencias realizadas y ninguna persona se encuentra detenida como presunta responsable de la desaparición.