Viernes, 06 de abril, 2018
Buada Blondell , Gabriela

El 2 de abril en horas de la tarde, un tribunal emitió una boleta de excarcelación para Geraldine Chacón, sin embargo hasta el momento continúa detenida en SEBIN


Geraldine Chacón es una joven venezolana de 24 años, abogada y estudiante de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana en Caracas. Además de ser asesora legal en el Banco Central de Venezuela, Geraldine es Directora de uno de los programas que imparte la Fundación Embajadores Comunitarios (FEC), una ONG fundada y dirigida por estudiantes universitarios, que implementa programas de empoderamiento a jóvenes de comunidades vulnerables de Caracas.

Fue fundadora de la Red de Amnistía Internacional en la Universidad Metropolitana (Red UNIMET).

El 31 de enero en horas del mediodía funcionarios del SEBIN practicaron un allanamiento a las oficinas de la fundación Embajadores Comunitarios, sin que hubiera orden de un tribunal ni testigos del procedimiento. La casa de Geraldine Chacón, directiva de esta organización, fue allanada en la madrugada del 1ro. de febrero por funcionarios del mismo cuerpo, quienes entraron con armas largas a la vivienda. Geraldine fue llevada al SEBIN con el argumento de que iba a ser entrevistada. A pesar de no existir una orden de detención fue privada de libertad en el Helicoide.

En audiencia celebrada el 5 de febrero fue imputada con los cargos de agavillamiento e instigación pública junto a Gregory Hinds, otro directivo de la misma organización. Ese mismo día el tribunal dictó una medida de libertad para ambos. Esta no fue ejecutada.

El 2 de abril un tribunal emitió una boleta de excarcelación para Geraldine Chacón, según información ofrecida por su familia. Sin embargo permanece detenida arbitrariamente.

La familia de Geraldine en reiteradas oportunidades ha denunciado la negación de visitas y las falta de acceso a luz solar. Luego de 64 días de detención, su madre pudo abrazarla por pocos minutos. A pesar de que le habían asegurado poder verla; al día siguiente luego de horas de espera no le permitieron hacerlo.