CAMINATA SILENCIOSA EN GUAYANA PARA CONMEMORAR DEL DÍA DE LA MUJER

Miércoles, 11 de marzo, 2020
Por: Avila Morillo, Karla

En Ciudad Guayana, el Área de Responsabilidad de Violencia Basada en Género junto con la Red del Espacio Seguro de Caminata Silenciosa junto a los funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil para exigir justicia ante los 43 femicidios ocurridos en Venezuela durante este año 2020, igualmente aprovecharon el encuentro para distribuir material informativo sobre violencia de género, protección familiar, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el llamativo "violento" que indica los niveles de alerta sobre la violencia en una relación


Por: Karla Ávila M. / Bolívar.

@LaTuristaKAM

El pasado 8 de marzo, el día internacional de la mujer, se llevó a cabo en el Parque La Llovizna de Ciudad Guayana, una caminata silenciosa para conmemorar la lucha histórica de las mujeres a nivel mundial.

Este año 2020, el tema propuesto por las Naciones Unidas se denomina " Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres" , siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín (1995). Además también se celebra el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.

ONU Mujeres se concibió para fomentar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, lo cual fue el resultado de años de las negociaciones entre los Estados Miembros de la ONU y los defensores del movimiento mundial de mujeres para tener mayor un mayor impacto.

En Puerto Ordaz, el Área de Responsabilidad de Violencia Basada en Género junto a la Red del Espacio Seguro que se enfrenta a una caminata silenciosa junto a funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil para exigir justicia ante los 43 femicidios ocurridos en Venezuela durante este año 2020 igualmente aprovecharon el encuentro para distribuir material informativo sobre violencia de género, protección familiar, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el llamativo "violento" que indica los niveles de alerta sobre la violencia en una relación.

La Dra. Beatríz Phillips manifestó su deseo de unirse a la actividad: “Participo para dar luz a esa parte oscura que tenemos ahora en Venezuela con el tema de la violencia contra la mujer, debemos recordar que hay asociaciones, grupos de apoyo que buscan prevenir dicho flagelo, que educan preventivamente y además acompañan a las víctimas ”.

Por su parte, la función policial, Karina Márquez, quien ejerce como coordinadora de la oficina de atención al ciudadano y la recepción de denuncias de la policía municipal de Caroní, también expresó su preocupación por los altos índices de femicidios en el país, destacando que: “Estamos aquí para ser multiplicadores de por qué debe detener la violencia contra la mujer, ya que si trabajamos en la prevención todos unidos, todas las instituciones, organismos públicos y privados, tenemos mayor hincapié en que no deben tener más femicidios, además de saber que las mujeres debemos derechos por los cuales luchar. En nuestra ciudad, para poner las denuncias ante una situación de violencia de género, pueden y deben acudir a la policía municipal de Caroní, también está el ministerio público, específicamente en la fiscalía 16 y adicionalmente las organizaciones que hacen vida en la región, como HIAS, Red de Mujeres de Amnistía Internacional, CODEHCIU, que apoyan no solo en la prevención sino también en la asistencia a las víctimas de violencia ”.

Como parte del mensaje de conocimiento responsable, la organización sin multas de lucro “Alianza Internacional Cielos Abiertos” (ALINCA), presentó una breve dramatización y adaptación del relato de la caperucita roja, llamado “Cambia el cuento” , donde buscan romper con los paradigmas que obligan a mujeres y hombres a seguir ciertos estereotipos, de ese modo mostrar un cuento distinto con una versión diferente a la clásica obra.

Finalmente, Norkis Salazar miembro de CODEHCIU evaluó: “Estamos aquí para visibilizar los altos índices de femicidios que hay en Venezuela, estamos acá para alzar nuestra voz y exigir no más femicidios y no más violencia contra la mujer”.

FOTO: Gladylis Flores 


Tags: día de la mujer, Ciudad Guayana, caminata silenciosa, Puerto Ordaz, Parque La Llovizna, Femicidios, Violencia de género, Violencia basada en género, Generación igualdad, Mujeres, #MeToo, Ni una menos.

Compartir