Jueves, 04 de junio, 2020
Romero, Victoria

"Por favor, no puedo respirar", fueron las palabras que pronunció George Floyd mientras un oficial de policía se arrodillaba directamente sobre su cuello, negándose a moverse durante siete minutos.


    George Floyd era un ciudadano estadunidense negro que iba desarmado.

  Antes del acontecimiento que revolucionó a los habitantes de Estados Unidos, el empleado de una tienda de comestibles había llamado a la policía porque creía que George había tratado de utilizar un billete falso en su comercio; sin embargo, esa llamada resultó ser la que dio fin a la vida de George. Si la policía no hubiera hecho un uso ilegítimo de la fuerza, Floyd seguiría vivo.

   Cuando el policía finalmente le retiró la rodilla del cuello, George no respondía. Lo llevaron a un hospital, donde se certificó su muerte, muerte que se ha producido tras una serie de actos de violencia racista contra personas estadounidenses negras, que ilustra los elevados niveles de discriminación y violencia que existe en Estados Unidos.

   Entre estos actos se encuentran el homicidio de Ahmaud Arbery, un hombre negro que había salido a correr, el homicidio de Breonna Taylor, mujer negra que dormía en su apartamento cuando la policía abrió fuego contra ella, y muchos más.

    La policía comete con frecuencia violaciones de derechos humanos, especialmente contra minorías raciales y étnicas, y especialmente contra personas negras. Sólo en 2019, la policía estuvo implicada en la muerte de aproximadamente 1.000 personas en Estados Unidos.  Y es importante destacar que estas personas no son sólo números, sino vidas, personas valiosas para sus familias y debemos hacer justicia por ellos.

  Aunque los agentes implicados en la muerte de George Floyd han sido destituidos de sus cargos, eso no puede considerarse justicia. La familia y la comunidad de George reclaman que todos los responsables rindan cuentas y que se garantice que estos hechos no se repetirán. Actualmente en Estados Unidos, la gente ha salido a la calle a protestar y a exigir respuestas a la muerte de George, pero la policía está respondiendo con medidas de represión. Esto debe parar ahora.

Actúa y exige a las autoridades estadounidenses que:

  • Se aseguren de que todos los responsables de la muerte de George Floyd rindan cuentas de sus actos.
  • Disminuyan los niveles de discriminación racial, étnica y cultural.
  • Concienticen a la población de que la diversidad es parte de lo que nos hace un mejor mundo.

 

¡Únase a los amigos, la familia y la comunidad de George para exigir #JusticeforFloyd!