Miércoles, 09 de septiembre, 2020
Gómez, Glendys

Personas preocupadas, defensoras de la tierra y el medio ambiente en diferentes partes del mundo al alzado su voz para exigir que se tomen medidas para preservar el bienestar de las comunidades, sin embargo, estos valientes defensores se enfrentan a graves amenazas, amedrentamientos e incluso han sido asesinados, debido a que no cuentan con mecanismos de protección.


La contaminación tiene gran impacto en las condiciones de vida y salud de las personas, no solo afecta a los humanos sino al resto de los seres vivos que habitan este planeta. El cambio climático agrava las desigualdades en la sociedad, ciertamente nos afecta a todos, pero no todos viven la misma realidad, pues afecta de manera exacerbada a las personas más vulneradas, desfavorecidas o discriminadas.

Después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años.

Personas preocupadas, defensoras de la tierra y el medio ambiente en diferentes partes del mundo al alzado su voz para exigir que se tomen medidas para preservar el bienestar de las comunidades, sin embargo, estos valientes defensores se enfrentan a graves amenazas, amedrentamientos e incluso han sido asesinados, debido a que no cuentan con mecanismos de protección.

Daya integrante de “Salvemos Quintero” un movimiento socioambiental, sin fines políticos y sin fines de lucro. En 2014, hubo un derrame de hidrocarburos en la Bahía de Quintero. Daya cuenta que “el mar era negro, las olas eran negras, la arena era negra. Esto mató la pesca artesanal, el turismo, el comercio y, nos mató un pedazo de nosotros/as porque nacimos y crecimos en la playa”.

Desde pequeña vivió la enfermedad de un familiar y de vecinos que se vieron afectados debido a la Empresa Nacional de Mineríatodos ellos murieron de cáncer.

En 2018, de nuevo Quintero vivió una grave crisis de intoxicación, esta vez debido a una nube tóxica que hizo el aire irrespirable. Esto provocó el cierre de colegios por más de un mes y la hospitalización de gran parte de la población, en especial de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias, dejando graves secuelas en la salud y vida de sus habitantes. 

Daya junto al apoyo de vecinos/as de la comuna han alzado la voz por el derecho a la vida, la salud, la educación y vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Cristian Ruiz, integrante de la “Coordinadora Coronel Despierta” formada en 2017 para educar, concientizar y sensibilizar respecto a la problemática que se enfrentan los 120 mil habitantes de Coronel como zona de sacrificio ambiental y humano más densamente poblada de Chile. 

“Coordinadora Coronel Despierta” expone cuál es el contexto histórico de la comuna, el marco normativo y los efectos en la salud que tiene el ser una zona de sacrificio, también como la incidencia por cáncer en la comuna ha aumentado en un 60% en los últimos años, así como de otras enfermedades cardiovasculares y abortos espontáneos, entre otras.

Debido al trabajo que ha realizado Cristian ha recibido amenazas con frases como “sabemos dónde vives”, “si sigues hablando de más, te vamos a caer encima y a tu familia”, “ten cuidado con lo que dices”.

A pesar del riesgo Cristian continúa trabajando en pro de la comunidad y manifiesta “El miedo por mi integridad física pasa a segundo plano cuando por lo que estás luchando es tan importante que ni siquiera es para ti, es para tu familia, es para tu hijo, es para las generaciones que vienen”.

Personas como Daya y Cristian que se dedican a cuidar de nuestro planeta merecen recibir nuestra solidaridad y apoyo por ello pide al gobierno de Chile que:

  • Los derechos ambientales sean reconocidos y garantizados de manera inmediata, asegurando que las personas de estas zonas de sacrificio vivan en un medio ambiente limpio y saludable, y tengan acceso a medidas de reparación.
  • Asegure el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia de las comunidades en asuntos ambientales.
  • Garantice que los/as defensoras ambientales, así como vecinos/as de la comunidad pueden defender sus derechos de manera segura. 
  • Firme y ratifique el Acuerdo de Escazú, sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
  • Garantice que las demandas socio ambientales y de las organizaciones territoriales sean incorporadas en el proceso constituyente.

Firma la petición aquí: https://n9.cl/fbrwv