Lunes, 27 de junio, 2022

“Hace 27 años que las Madres del Sábado luchan incansablemente para conseguir verdad y justicia para sus seres queridos sometidos a desaparición forzada en las décadas de 1980 y 1990", dijo Julia Hall


La policía antidisturbios impidió la celebración de una vigilia pacífica de defensores y defensoras de los derechos humanos por las personas sometidas a desaparición forzada en Turquía. Los agentes esposaron y detuvieron al jefe de la Asociación de Derechos Humanos, Öztürk Türkdoğan, a la destacada abogada de derechos humanos Eren Keskin y a familiares de víctimas de desapariciones forzadas miembros del grupo Madres/Personas del Sábado. La vigilia convocada para hoy era la número 900 de las celebradas en la plaza Galatasaray de Estambul. Julia Hall, directora adjunta de Amnistía Internacional para Europa, ha declarado:

“Hace 27 años que las Madres del Sábado luchan incansablemente para conseguir verdad y justicia para sus seres queridos sometidos a desaparición forzada en las décadas de 1980 y 1990. La policía antidisturbios detuvo arbitrariamente a personas que participaban de forma pacífica en la histórica vigilia de hoy de las Madres/Personas del Sábado. Es sólo el último ejemplo lamentable de la intolerancia de las autoridades estatales con la disidencia legal y pacífica.

“Una y otra vez, las Madres/Personas del Sábado se han encontrado con brutales represiones e incluso con la interposición de acciones judiciales por participar en una vigilia pacífica. Las autoridades turcas jamás han ofrecido una justificación válida para su malintencionada, arbitraria e ilegítima denegación del derecho a ejercer la libertad de expresión y reunión.

“Las autoridades turcas deben poner en libertad inmediata e incondicional a todas las personas detenidas arbitrariamente sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. La ilegítima y arbitraria prohibición de las concentraciones en la plaza Galatasaray, que dura ya cuatro años, debe levantarse, y las Madres/Personas del Sábado y otros que desean ejercer su derecho a protestar pacíficamente en esta emblemática plaza deben poder hacerlo.”

Contenido Relacionado

Redes LGBTIQ+ en el estado Yaracuy

Lunes, 08 de agosto, 2022

Un Picnic Inclusivo

Jueves, 28 de julio, 2022