Viernes, 16 de septiembre, 2022

El traslado de migrantes hacia varias partes del país norteamericano está ocurriendo sin brindarles información a las personas y muchos tienen solicitudes de asilo aceptadas


En respuesta a la noticia de que dos gobernadores dieron la orden de trasladar a un grupo de migrantes hacia varias zonas de los Estados Unidos, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara Rosas ha declarado lo siguiente:

“Estamos viendo como estos gobernadores republicanos se aprovechan de la situación, del contexto crítico de las personas para utilizarlas como un botín político para ganar popularidad entre sus seguidores más conservadores, y poniendo en riesgo la integridad, la vida y la dignidad de estas personas ”, señaló Érika Guevara Rosas, durante entrevista para NTN24.

Guevara subrayó que esta práctica de movilizar a personas migrantes que necesitan protección comenzó desde abril del presente año. 

“Empezó el gobernador de Texas a llenar autobuses o aviones y mandar gente a Washington y Nueva York, y ahora  estamos viendo al gobernador de Florida enviar a personas a Massachusetts, específicamente a la isla Martha's Vineyard, y a las personas no le comunicaron a dónde iban”, afirmó.

Esto ocurrió a pesar de que en algunos casos son personas que son solicitantes de asilo, cuyos procedimientos han sido aceptados, “por ende bajo la ley norteamericana estas personas tienen libertad de movilidad y pueden estar donde ellas quieran, incluidos estos estados donde los están expulsando”.

En tal sentido, añadió que “esto nos parece sumamente preocupante, en un contexto donde las voces de organismos internacionales hemos denunciado que la política de migración y refugio está violentando los derechos humanos en los Estados Unidos, precisamente porque se utiliza a las personas como un botín político”.

También consideró que la administración del presidente Joe Biden “no ha logrado superar los desafíos existentes que dejó el gobierno anterior, porque aún se sigue con políticas que violentan los derechos humanos de las personas, como la política del Título 42, que sigue estando vigente en la frontera, donde vemos a personas con necesidad de protección del lado mexicano en condiciones de inseguridad, hemos visto este año muchos incidentes. El último fue en San Antonio (Texas), donde más de 50 personas perdieron la vida en una situación atroz, y ahora estamos viendo como estos gobernadores republicanos se aprovechan del contexto crítico y las necesidades de estas personas”.

"Pedimos que sean investigados y sancionados estos malos tratos, crueles e inhumanos hacia migrantes y solicitantes de asilo en Estados Unidos, que podrían constituir tortura", destacó. 

 Información complementaria

Este jueves el gobernador de Texas, Greg Abbot, envió autobuses con un grupo numeroso de migrantes hasta las puertas de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, ubicada en Washington.

Entretanto, el gobernador de Florida Ron Desantis hizo lo propio al enviar a migrantes a bordo de dos aviones a la Martha's Vineyard, una isla ubicada en la costa este del país noerteamericano. Por tal motivo, la Casa Blanca calificó el acto como “vergonzoso y cruel”.

Los migrantes involucrados en tales trasladados son provenientes de Venezuela, Colombia, Uruguay y México, quienes en muchos casos arribaron a Estados Unidos con niños.