Lunes, 21 de julio, 2025
Hernández, Daniel
El país y el mundo observan con estupor, como la misoginia de los negociadores entre Venezuela y USA, sepultaron las esperanzas de nuestras detenidas de contar con un “beneficio procesal”, durante la jornada de intercambio de detenidos entre ambas naciones
El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDDHH) y el Centro de Investigación Social para la Formación y Educación para las Mujeres (CISFEM), expresa ante la opinión pública nacional e internacional, su profundo rechazo a la discriminación que se ha cometido en contra de las mujeres detenidas por motivos políticos. El país y el mundo observan con estupor, como la misoginia de los negociadores entre Venezuela y USA, sepultaron las esperanzas de nuestras detenidas de contar con un “beneficio procesal”, durante la jornada de intercambio de detenidos entre ambas naciones. La prevalencia total de hombres, es una bofetada e irrespeto a las luchas que por sus derechos ha tenido la mujer venezolana, en el resguardo de la democracia de este país.
Si bien es cierto que como venezolanos nos alegra el retorno de los procesados en El Salvador, canjeados por estadounidenses detenidos en nuestra región además de un significativo número de presos políticos masculinos, ambas partes inexcusablemente obviaron incluir la liberación de algunas de las mujeres, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de salud vulnerable.
Venezuela no puede estar alegre con esta injusticia. Es menester relevar nuestras voces de protesta para que se incluyan a las procesadas políticas como parte de toda acción valorativa de negociación. A los organismos internacionales, defensores Derechos Humanos, les hacemos un llamado para que en conjunto, alcemos nuestras voces para exigir igualdad de trato. Todos los presos y presas políticas, tienen derecho a la igualdad de trato ante la Ley. Exigimos que la lista de excarcelados sea extendida a las privadas de libertad. Nuestras mujeres lo esperan y Venezuela lo reclama.
Imágen de Pixabay