Martes, 18 de abril, 2017

Personalidades públicas, del mundo de la escritura, de la música, del pensamiento, periodistas, y público en general son convocadas al concurso de letras #TodosContamos

 


Para el activismo de Amnistía Internacional el ejercicio de la libertad de expresión y la participación activa es fundamental en la construcción de una sociedad más justa. Por ello, a propósito del 40 aniversario de presencia del movimiento en el país, las plataformas comunicacionales de Amnistía Internacional Venezuela se abren a partir del 18 de abril a todas aquellas personas que quieran contar y compartir una historia breve, un pequeño ensayo o incluso una poesía, relacionada con el papel de la acción ciudadana a favor del derecho a defender derechos, es decir, de las maneras como cada persona puede actuar desde sus espacios a la búsqueda de un mundo mejor.
 
Personalidades públicas, del mundo de la escritura, de la música, del pensamiento, periodistas, y público en general son convocadas al concurso de letras #TodosContamos
 
Las mejores propuestas serán colgadas en la página web oficial de Amnistía Internacional Venezuela y difundidas a través de las redes sociales de la organización. La propuesta ganadora será destacada entre todas y será ilustrada de acuerdo a su temática por alguna personalidad reconocida de las artes plásticas. Asimismo, la autora o el autor del texto ganador recibirá un reconocimiento escrito de parte de la Junta Nacional de Amnistía Internacional Venezuela.
 
 
Bases del concurso:
 
Participantes: El concurso de ensayos, relatos y poesía #TodosContamos por el 40 Aniversario de Amnistía Internacional Venezuela está dirigido a cualquier persona residente o no en Venezuela.
• Propuestas: Las propuestas de texto deben ser propias, originales e inéditas, que no hayan sido publicadas ni estén pendientes de publicación, que no hayan sido premiadas en otros concursos y que no estén sujetas a derechos que sustenten a terceros. Haz una creación única de media a una cuartilla o de 290 a 580 palabras (sin contar el título ni nombre del autor). Las obras deben ser cónsonas con el mensaje a transmitir y por tanto no deben reflejar ni hacer tipo alguno de llamado a la violencia en cualquiera de sus formas, discriminación de manera explícita o implícita, estar parcializadas con tendencias políticas o inclinarse hacia algún credo religioso. Evita el uso de símbolos patrios y de referencias religiosas. Se valorará la originalidad, estética y enfoque positivo de las propuestas.
Envío: Cada participante deberá enviar un máximo de un (01) texto a través del correo electrónico pvp@aiven.org antes de 18 de mayo de 2017, incluyendo su nombre y apellido, número de contacto y nombre de usuario en redes sociales. Cada propuesta deberá reflejar claramente el tema y la finalidad propuestos: El derecho a defender derechos a la búsqueda de un mundo mejor.
Selección de la propuesta ganadora: El equipo de Prensa y Presencia Virtual de Amnistía Internacional Venezuela hará una primera selección que luego será enviada a un grupo de personalidades de las letras quienes a su vez seleccionarán su favorita. A esta preselección se le sumará el texto con mayor votación del público en base a los compartidos, me gusta y comentarios que haya generado su publicación. De estas obras, la Junta Nacional de Amnistía Internacional Venezuela –máximo órgano de liderazgo de la organización en Venezuela, compuesto únicamente por activistas– votará por su favorita, otorgándose de esta manera el premio que podría quedar desierto si a criterio del jurado las propuestas recibidas no logran el objetivo de comunicar de forma armónica y efectiva el mensaje de defensa de derechos de Amnistía Internacional Venezuela.
Derechos: Todas las personas que participen en el concurso, ganadoras o no, asumen la responsabilidad en cuanto a la autoría y originalidad de las imágenes que envíen de conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, cediendo a Amnistía Internacional Venezuela de forma exclusiva todos los derechos patrimoniales de explotación de las obras necesarios para su difusión gratuita tanto nacional como internacional.
• Consideraciones finales: La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del Jurado. La participante electa ganadora o el participante electo ganador será dada o dado a conocer el 31 de mayo de 2017, y entregar firmada una carta de autorización de uso de su obra a Amnistía Internacional Venezuela para los fines que la organización considere conveniente.
 
El incumplimiento de las bases del concurso podrá ser causa de descalificación y de demanda. El Comité Organizador queda facultado para resolver cualquier contingencia no prevista en estas Bases. Las decisiones que se tomen en este sentido serán inapelables.
 
Amnistía Internacional se fundó en el año 1961 para evitar que se cometan graves abusos contra los derechos humanos y ponerles fin, para lo cual exige que todos los gobiernos y otras entidades poderosas respeten el Estado de derecho. Durante su trayectoria la organización ha recibido importantes reconocimientos a su labor, como el Premio Nobel de la Paz y el Premio de los Derechos Humanos de la ONU.  El primer grupo de Amnistía Internacional se estableció en Venezuela en el año 1975. La Sección Venezolana fue reconocida por el Comité Ejecutivo Internacional en septiembre de 1977 y actualmente cuenta con más de 350.000 simpatizantes.
 
Amnistía Internacional es una organización sin fines de lucro independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso.
 
Foto de finwal89 / Shutterstock.com