Miércoles, 03 de mayo, 2017


El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) informa que ha sido acosado, amenazado, y desalojado de su local en Cochabamba, en el centro de Bolivia. Esta es una señal preocupante de la reducción del espacio cívico en Bolivia y podría significar la pérdida de décadas de evidencias relacionadas con los derechos humanos en el país.

El 21 de marzo, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una universidad pública en Cochabamba, Juan Rios, emitió una carta oficial a Marco Gandarillas, el Director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), informando al CEDIB que tenían 48 horas para desalojar el espacio que han ocupado desde 1993 situado dentro de la UMSS. La carta fue enviada luego de una visita hecha ese mismo día por un asesor de la UMSS a la oficina CEDIB. Miembros del personal informaron que durante esta visita, el asesor de la UMSS amenazó al personal del CEDIB, indicando que “encerraría con candados” a los trabajadores del CEDIB y “no les permitiría el ingreso o salida” si es que no procedían con el desalojo inmediato.

El Director del CEDIB respondió a la carta de la UMSS ese mismo día, recordando al rector del convenio formal entre las organizaciones, y expresando que dos días para evacuar la oficina y mover los archivos alojados ahí es “irracional y no se ajusta a ninguna norma jurídica”. El Director del CEDIB solicitó que se respete el convenio y que la UMSS actúe dentro de la ley. La carta también reiteró el pedido del Director del CEDIB de entablar un dialogo entre ambas instituciones. Esta carta tuvo respuesta por parte del rector el 31 de marzo, en la que se hizo mención de desalojo inmediato con la “ayuda de las fuerzas de seguridad” si el espacio no llegaba a ser desocupado dentro de 48 horas. Por temor a la violencia contra el personal y archivos, el CEDIB decidió mover el archivo a un lugar seguro.

Entre el 5 y 6 de abril, el Director del CEDIB envió cartas al Rector, el Defensor del Pueblo y al Alcalde y Gobernador de Cochabamba, solicitando garantías de seguridad para su personal y archivo mientras se encontraban en el proceso de dejar de las instalaciones de la UMSS. Él informa que la única respuesta recibida fue del rector, que indica que la Universidad daría “garantías de no intervención pacífica ni violenta durante el traslado de sus bienes”. Sin embargo, mientras se hacía entrega de la carta, el Director del CEDIB declaró que los asesores legales del rectorado forzaron su entrada en las oficinas CEDIB para verificar que los archivos estaban siendo movidos de manera efectiva. El personal del CEDIB se encuentra actualmente en el proceso de mover los archivos, pero temen que tanto ellos como los archivos serán agredidos en el proceso. Estas acciones envían una señal preocupante de la reducción del espacio cívico en Bolivia.