Lunes, 29 de mayo, 2017

“Solidaridad y reconocimiento por tu contribución y valentía a favor de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación”


Por su lucha de vida a favor del derecho al a salud y por la creación de puentes entre diversas organizaciones de la sociedad civil, Amnistía Internacional Venezuela otorgó a Feliciano Reyna “La Llama de la Esperanza”, máximo reconocimiento de la organización por la labor dedicada y eficaz a favor de los derechos humanos. “La Llama” es una escultura en bronce diseñada por el artista Henry Rivas, concebida como dos lumbres en movimiento sobre una base firme, que simboliza la promesa de la pasión del activismo como faro ante la tiniebla de la discriminación, la falta de libertad y la miseria.

El Arquitecto Feliciano Reyna (Caracas, 2 de diciembre de 1955), es el fundador y presidente de Acción Solidaria (fundada en 1995) a raíz del fallecimiento de su pareja sentimental. Esta organización no gubernamental tiene enfoque de sensibilización y prevención, pero también de exigibilidad de derechos para las personas con VIH-SIDA y atención médica a través de la creación de un centro de acción social con diferentes especialistas, que cuenta con un laboratorio, consultorios y maneja un stock de medicamentos. Actualmente se encuentra documentado casos de perjuicios a personas que viven con VIH-SIDA y otras enfermedades a consecuencia de la crisis actual en el país y demandando a las autoridades aceptar ayuda internacional para subsanarla. Feliciano es una voz de denuncia nacional e internacional en este sentido. También funda y preside Civilis en 2010, a la búsqueda del apoyo a la labor que realizan grupos y organizaciones de la sociedad civil en el campo de los derechos humanos en Venezuela.  A través de ambas organizaciones, Reyna fue parte del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas para el Examen Periódico Universal al que fue sometida Venezuela recientemente y participa en diferentes coaliciones nacionales.

Desde julio de 2015, Feliciano Reyna ha sido señalado y hostigado en múltiples oportunidades de parte de altos cargos del gobierno, presumiblemente a consecuencia de sus denuncias sobre la inacción de las autoridades ante la afectación para colectivos vulnerables a consecuencia de la crisis económica y la falta de alimentos, medicinas e insumos médicos. Igualmente, ha sido víctima de acoso y seguimiento ilegal por parte de funcionarios en el aeropuerto nacional.

 

Sobre La Llama de la Esperanza

“La Llama de la Esperanza” se propone reconocer y fomentar el comprimiso a favor del trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos, del fomento de las condiciones que faciliten el activismo por los derechos humanos y la capacitación de nuevas generaciones.

Hasta la fecha han sido reconocidas importes organizaciones con la “La Llama de la Esperanza”, , como la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico en El Salvador y la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) que cuenta con más de 30 años de experiencia brindando atención psicológica a mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia con enfoque de derechos humanos.

La siguiente “La Llama de la Esperanza” será entregada en 2019. Cualquiera puede postular a una persona u organización a través del correo electrónico info@aiven.org

 

Podrán ser candidatos/as y recibir la “Llama de la Esperanza” tanto memebresía, colaboradores/as, simpatizantes o empleados/as del secretariado nacional de Amnistía Internacional Venezuela, membresía de otras Secciones o Estructuras del Movimiento o empleados del Secretariado Internacional de Amnesty International, así como colegas de otras ONG o Instituciones, sean nacionales o extranjeros.

El “Jurado del Premio” tendrá la responsabilidad de la identificación de candidatas y candidatos que cumplan  con el “Objeto del Premio”. No estará facultado a la difusión de un proceso abierto de recepción de candidaturas, aunque podrá realizar entrevistas para la definición momentos y procesos clave para la defensa de los derechos humanos o del trabajo de AIVEN que podrían facilitar la identificación de candidatas y candidatos. Todas las candidaturas pre identificadas por el Jurado del Premio serán consultadas a manera de opinión con los ganadores de ediciones anteriores y posteriormente serán sometidos a consideración de la Junta Nacional de AIVEN.