Miércoles, 31 de mayo, 2017

El activista chadiano Maoundoe Decladore Djikoldingam se encuentra recluido en régimen de incomunicación en un lugar desconocido tras ser arrestado el 5 de mayo por cuatro hombres armados vestidos de civil en Moundou, en el sur de Chad. Podría haber sido víctima de desaparición forzada


El activista chadiano Maoundoe Decladore Djikoldingam se encuentra recluido en régimen de incomunicación en un lugar desconocido tras ser arrestado el 5 de mayo por cuatro hombres armados vestidos de civil en Moundou, en el sur de Chad. Podría haber sido víctima de desaparición forzada.

Maoundoe Decladore Djikoldingam, portavoz de la plataforma de la sociedad civil “ça doit changer” (‘Las cosas tienen que cambiar’), fue arrestado el 5 de mayo, hacia las 9 de la noche, por cuatro hombres armados vestidos de civil en la estación de autobuses de Moundou mientras estaba con un amigo. Los cuatro hombres, que se cree que eran agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), lo llevaron a la oficina de la ANS, situada cerca de la estación de autobuses. Nadie ha vuelto a tener noticias suyas desde entonces, y se desconoce su paradero. Podría haber sido víctima de desaparición forzada. Padece una hernia discal en la columna vertebral y tiene que tomar medicación diaria. Su familia y su representante legal están preocupados por su salud.

Su representante legal puso el caso en conocimiento de la Fiscalía y su familia lo buscó en las dependencias de la policía judicial y en varias prisiones. Todos los funcionarios a los que preguntaron negaron conocer el paradero de Decladore. Pocas semanas antes de su arresto, Decladore había huido a un país vecino porque creía que lo buscaban los agentes de seguridad. Según su familia y su representante legal, esto se debía a unas declaraciones que había realizado a medios de comunicación sobre la situación de seguridad en Chad y a los informes sobre violaciones de derechos humanos que había compartido con misiones diplomáticas en Yamena. Según Decladore, las fuerzas de seguridad habían matado el 26 de febrero en Gore, cerca de la frontera con República Centroafricana, a seis personas e hirieron a una decena más. Además, el 15 de abril convocó un día de luto nacional y pidió a la población que se quedara en casa como protesta por la alta tasa de desempleo juvenil en Chad y por el arresto de dos líderes del movimiento ciudadano IYINA. Decladore regresó a Chad el 26 de abril porque pensaba que la situación se había calmado y era seguro volver.

La Agencia Nacional de Seguridad también busca al amigo de Decladore que estaba con él cuando lo arrestaron, que ha tenido que abandonar su casa, pues teme por su seguridad.

Amnistía Internacional teme que Maoundoe Decladore podría haber sido víctima de desaparición forzada únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión.

Foto: Por Ratchat