Lunes, 12 de junio, 2017

Aura Lolita Chávez, conocida defensora de los derechos humanos y líder indígena guatemalteca, y varios miembros de su organización, el Consejo de Pueblos K’iche (CPK), fueron amenazados y atacados por hombres armados no identificados. Los defensores y defensoras de los derechos humanos están ocultos y temen por sus vidas. Las autoridades de Guatemala deben actuar para protegerlos


Aura Lolita Chávez, conocida defensora de los derechos humanos y líder indígena guatemalteca, y varios miembros de su organización, el Consejo de Pueblos K’iche (CPK), fueron amenazados y atacados por hombres armados no identificados. Los defensores y defensoras de los derechos humanos están ocultos y temen por sus vidas. Las autoridades de Guatemala deben actuar para protegerlos.

El 7 de junio por la tarde, el Consejo de los Pueblos K’iche (CPK) y su líder y autoridad ancestral, Aura Lolita Chávez, hicieron detenerse a un camión cargado de madera entre Chichicastenango y Los Encantos, en el departamento del Quiché, en el norte de Guatemala, para comprobar el origen y la legalidad de la madera. El CPK reivindica el derecho a llevar a cabo estas comprobaciones como parte de su derecho a la propiedad y el control de los recursos naturales en sus tierras ancestrales, protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Según el CPK, el camión no disponía de permisos de explotación forestal. EL CPK escoltó entonces el camión hasta Santa Cruz del Quiché (la capital del departamento) para entregarlo a las autoridades gubernamentales. La oficina del Procurador de los Derechos Humanos acudió con algunos agentes de la Policía Nacional, pero después se marcharon. El CPK contó a Amnistía Internacional que, tan pronto eso sucedió, al menos 10 hombres no identificados que portaban armas largas llegaron en una camioneta. Amenazaron a Aura Lolita Chávez y a algunas defensoras de los derechos humanos del CPK y les dijeron que las iban a agredir sexualmente. Las mujeres huyeron, pero los hombres armados las persiguieron disparando al aire. Finalmente lograron escapar.

Desde el incidente, en Santa Cruz han circulado rumores que indican que el grupo de hombres armados está buscando a Aura Lolita Chávez. Aura Lolita Chávez está actualmente oculta, pues teme por su seguridad. Está protegida por medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2005 y está permanentemente acompañada de un agente de policía. La ONG Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) alertó a las autoridades de estos ataques el 7 de junio por la noche, pero las autoridades todavía tienen que aplicar más medidas de protección para garantizar la integridad física de Aura Lolita Chávez y otros miembros del CPK.