Martes, 13 de junio, 2017

El 17 de mayo, el Tribunal Provincial Popular de Holguín ratificó en apelación la sentencia dictada el 20 de marzo en la que se condenaba al Dr. Eduardo Cardet Concepción a tres años de prisión. Eduardo Cardet es el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que trabaja en favor de la democracia. Lleva recluido en la prisión de Holguín desde su detención el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte del ex dirigente cubano, Fidel Castro


Un tribunal provincial confirmó la condena de tres años de prisión dictada contra el defensor de los derechos humanos Eduardo Cardet, que sigue recluido en la Prisión Provincial de Holguín, en la zona sudoriental de Cuba. Es preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

El 17 de mayo, el Tribunal Provincial Popular de Holguín ratificó en apelación la sentencia dictada el 20 de marzo en la que se condenaba al Dr. Eduardo Cardet Concepción a tres años de prisión. Eduardo Cardet es el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que trabaja en favor de la democracia. Lleva recluido en la prisión de Holguín desde su detención el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte del ex dirigente cubano, Fidel Castro.

Eduardo Cardet había sido acusado formalmente de violencia (atentado) contra una autoridad del Estado. Antes de su detención, Eduardo Cardet había concedido entrevistas publicadas en medios internacionales en las que había criticado al gobierno cubano. En una entrevista con esRadio —emisora de radio con sede en Madrid— emitida dos días antes de su detención, describió el luto en Cuba tras la muerte de Fidel Castro diciendo que había sido impuesto, y dijo: “Castro fue un hombre muy controvertido, sumamente odiado y rechazado por nuestro pueblo”.

La esposa de Eduardo Cardet contó a Amnistía Internacional que la última vez que había ido a visitarlo a la prisión había sido el 25 mayo y que hablaba con él por teléfono a diario. Dijo que su esposo está apesadumbrado por la confirmación de su condena y que se ha quejado de que los funcionarios penitenciarios lo amenazan con impedir que reciba llamadas o visitas de familiares. La esposa de Eduardo Cardet cree que esas amenazas responden a un intento de silenciar a la familia para que no siga divulgando su caso. Eduardo Cardet es asmático y su esposa explicó que ha padecido varias infecciones respiratorias. Es esencial que las autoridades penitenciarias sigan proporcionándole toda la asistencia médica que requiera mientra se encuentra detenido.