Martes, 01 de agosto, 2017

Estos hombres y mujeres arriesgan cada día su propia seguridad para defender a otras personas. Alzan la voz por la libertad de la gente, hacen frente a las injusticias y luchan por que en Turquía todas las personas reciban un trato justo.

Ahora necesitan tu ayuda.

Un tribunal turco acaba de enviar a prisión a seis defensores y defensoras de los derechos humanos, incluida la directora de Amnistía Internacional Turquía, Idil Eser, menos de un mes después de encarcelar al presidente de la organización, Taner Kılıç. Turquía ha encerrado a estos activistas precisamente cuando son más necesarios: cuando se ha silenciado a los medios de comunicación independientes, alzar la voz se paga caro y la gente vive con miedo. Cada día que permanecen detenidos, las personas a las que defienden quedan expuestas a la represión de las libertades que está teniendo lugar en el país.

Ninguno de ellos ha hecho nada malo. Taner ha sido acusado erróneamente de “pertenecer a la Organización Terrorista Fethullah Gülen”, mientras que İdil y las otras personas han sido encarceladas por la sospecha infundada de “cometer un delito en nombre de una organización terrorista”. Ambas acusaciones son absurdas y sin fundamento. Otros cuatro activistas han quedado en libertad bajo fianza, pero ahora se enfrentan a una nueva detención.

Las autoridades turcas deben liberar inmediatamente a todas las personas detenidas y poner fin a la caza de brujas contra estos 11 defensores y defensoras de los derechos humanos.

No pararemos hasta que todos ellos sean libres. Únete a nosotros y actúa ya.

Los seis defensores y defensoras de los derechos humanos enviados a prisión preventiva que se unen al ya detenido Taner Kılıç, de Amnistía Internacional, son: Idil Eser (Amnistía Internacional), Günal Kurşun y Veli Acu (Asociación de la Agenda de Derechos Humanos), Özlem Dalkıran (Asamblea de Ciudadanos), Ali Gharavi (asesor de estrategias TIC) y Peter Steudtner (formador sobre no violencia y bienestar). Los cuatro defensores y defensoras que habían quedado en libertad bajo fianza y se enfrentan ahora a una nueva detención son: Nalan Erkem (Asamblea de Ciudadanos), İlknur Üstün (Coalición de Mujeres), Nejat Taştan (Asociación de Vigilancia por la Igualdad de Derechos) y Şeyhmus Özbekli (Iniciativa por los Derechos).

¡Actúa haciendo clic aquí!

Turquía: Acusaciones infundadas del ministro de Exteriores amenazan a todo el movimiento de derechos humanos

En respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores turco Çavuşoğlu en una conferencia de prensa, tras reunirse en Bruselas con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Federica Mogherini, el director de Amnistía Internacional para Europa, John Dalhuisen, ha declarado:

“Aunque acogemos con satisfacción el reconocimiento por el ministro de Asuntos Exteriores de que Amnistía Internacional es considerada una ‘organización mundial fiable’, su afirmación de que ‘podremos realizar actividades libremente’ llama la atención a la vista del hecho de que tanto la directora como el presidente de Amnistía Internacional Turquía están entre rejas, junto con otros siete activistas de derechos humanos.”

“Las absurdas acusaciones formuladas contra Idil Eser no se basan en ninguna actividad vil, sino que se apoyan totalmente en la legítima labor de Amnistía Internacional. Si se criminaliza esta labor, resulta difícil concebir cómo va a poder seguir funcionando la organización... o, de hecho, el movimiento general de derechos humanos en Turquía.

“Del mismo modo, la acusación infundada que ha llevado a prisión a Taner Kiliç —a saber: que descargó y usó Bylock en su teléfono— es falsa y vamos a demostrarlo. No se pueden separar la vital labor que hace Amnistía Internacional de las personas que la llevan a cabo. Son indivisibles y vamos a luchar para obtener su libertad.”