Martes, 22 de agosto, 2017

Las amenazas de cárcel del presidente cesaron después de que Amnistía Internacional lanzase una Acción Urgente sobre su situación a finales de junio de 2017 y los medios de comunicación de varios países se hicieran eco del caso.


Menchi Barriocanal y Óscar Acosta, matrimonio de periodistas paraguayos al que el presidente Horacio Cartes amenazó con encarcelar, han dejado de recibir amenazas y parece que no hay peligro inminente de que sean detenidos arbitrariamente.

Menchi Barriocanal ha informado a Amnistía Internacional de que las amenazas de cárcel del presidente cesaron después de que la organización lanzase una Acción Urgente sobre su situación a finales de junio de 2017 y los medios de comunicación de varios países se hicieran eco del caso.

En declaraciones realizadas el 23 de junio durante un mitin en Ciudad del Este, el presidente Horacio Cartes amenazó a Menchi Barriocanal y a Óscar Acosta con encarcelarlos y los acusó falsamente de incitar a la violencia durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Paraguay en marzo.

Menchi Barriocanal y Óscar Acosta han expuesto activamente una maniobra bipartidista respaldada por el presidente de Paraguay para enmendar la Constitución y permitir reelecciones. La exposición de esta propuesta provocó la indignación popular y decenas de personas protestaron en contra en las calles. La policía respondió con el uso de gases lacrimógenos y balas de goma. El Congreso paraguayo fue incendiado y el primer día de protestas terminó con una muerte, decenas de personas heridas y más de 200 detenidas. Al estallar las protestas, representantes del partido gobernante (Partido Colorado) acusaron públicamente a Menchi Barriocanal y a Óscar Acosta de desatar las protestas y provocar incidentes violentos, a pesar de que los periodistas simplemente habían informado sobre el intento de enmienda en el Congreso.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente en este momento. Muchas gracias a todas las personas que han enviado llamamientos.

 

Foto: ShutterStock/Wellphoto