Martes, 29 de agosto, 2017

"La orden ejecutiva de hoy es un grave error y podría dar lugar fácilmente a una repetición de las violaciones de derechos humanos que hemos visto en el pasado. Los agentes de policía deben ir equipados para proteger la seguridad pública y desactivar conflictos; sin embargo, esta política los equiparía para un campo de batalla".


Ante los comentarios del fiscal general, Jeff Sessions, sobre la intención del presidente Trump de revocar una orden ejecutiva del ex presidente Obama que limita el uso de armamento militar por las fuerzas locales encargadas de hacer cumplir la ley, Justin Mazzola, investigador de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha emitido la siguiente declaración:

“La orden ejecutiva de hoy es un grave error y podría dar lugar fácilmente a una repetición de las violaciones de derechos humanos que hemos visto en el pasado. Los agentes de policía deben ir equipados para proteger la seguridad pública y desactivar conflictos; sin embargo, esta política los equiparía para un campo de batalla y propiciaría una escalada de las tensiones".

"En Ferguson, Amnistía Internacional presenció cómo una fuerza de policía local, armada hasta los dientes con equipamiento de uso militar, se enfrentaba a una multitud de manifestantes entre los que había ancianos y niños de corta edad. No podemos permitir que esto vuelva a suceder. El presidente Trump debe reconsiderar esta orden inmediatamente.”

En el informe On the Streets of America: Human Rights Abuses in Ferguson, sobre la reacción policial contra los manifestantes en Ferguson (Misuri), publicado en 2015, Amnistía Internacional abordaba directamente el asunto de las armas de uso militar en manos de las fuerzas locales encargadas de hacer cumplir la ley y sus consecuencias para el derecho de protesta pacífica.

Informe de Amnistía Internacional sobre Ferguson: https://www.amnestyusa.org/wp-content/uploads/2017/04/onthestreetsofamericaamnestyinternational.pdf

Declaración disponible en Internet en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/military-weapons-to-local-law-enforcement-a-grave-mistake/

 

Foto: ShutterStock/Por whitelook