Jueves, 14 de septiembre, 2017

Evdokia Romanova, activista LGBTI de Samara (Rusia), fue acusada de “propaganda homosexual” el 26 de julio por reproducir enlaces al sitio web de la organización internacional Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y a artículos que promueven el derecho a la igualdad de las personas LGBTI. Se enfrentará a juicio el 18 de septiembre.


El 26 de julio, Evdokia Romanova, miembro activo de la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y activista LGBTI de Samara (Rusia central), fue citada en la comisaría de policía local para declarar como testigo en otro caso que la policía estaba investigando. Sin embargo, a su llegada fue interrogada y acusada de hacer “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores por medio de Internet” en aplicación del artículo 6.21 (parte 2) del Código de Infracciones Administrativas de Rusia. Se enfrentará a juicio el 18 de septiembre. Si es declarada culpable, podría tener que pagar una multa de hasta 100.000 rublos (1.750 dólares estadounidenses).

Incumpliendo la ley, la policía privó a Evdokia Romanova de representación letrada mientras la interrogaba y acusaba. Además, denegó ilícitamente el acceso al expediente de la causa tanto a ella como a su abogado, privando a ambos de la oportunidad de conocer los motivos por los que había sido acusada. Evdokia Romanova y su abogado no lograron tener acceso a los materiales del expediente judicial hasta el 5 de septiembre, casi seis semanas después de que la hubieran acusado, cuando la causa ya se había remitido al tribunal de distrito de Kirov, en Samara. El expediente de la causa abierta contra Evdokia Romanova revela que los cargos muy probablemente están relacionados con su pertenencia a la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y que su “delito” fue reproducir, en su página personal de Facebook y en la red social rusa VKontakte, enlaces al sitio web de la coalición juvenil y a materiales publicados en medios de comunicación, entre ellos un artículo de The Guardian relacionado con el referéndum sobre el matrimonio homosexual en Irlanda y otro de Buzzfeed relativo a una exposición en San Petersburgo sobre adolescentes LGBTI rusos. Cuatro de los artículos datan de 2015 y otro es de mayo de 2016. La policía consideró que los enlaces a la propia publicación de la coalición juvenil, una campaña de movilización de jóvenes activistas para que defendieran los derechos LGBTI, eran los más incriminatorios, y el Centro para la Prevención del Extremismo de la policía llegó a ordenar que dos expertos, uno en lingüística y otro en psicología, examinaran la publicación. Ambos concluyeron que la publicación contenía “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales”, y el experto en lingüística concluyó además que tenía como fin “formar una orientación sexual no tradicional”, “crear una imagen atractiva de la orientación sexual no tradicional” y “crear una imagen de las relaciones sexuales no tradicionales de igual valor que las relaciones sexuales tradicionales para la sociedad”.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 24 DE OCTUBRE DE 2017 A:

EMBAJADA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN VENEZUELA

Excelentísimo Vladimir Zaemskiy

Dirección: Calle Las Lomas, Quinta Soyuz, Urb. Las Mercedes.

Teléfonos: 9934531 / 9934395 / 9939702 / Fax 9936526

Correo: Venezuela@mid.ru

FISCAL DE LA REGIÓN DE SAMARA

Señor Fiscal Konstantin Nikolaevich Bukreev

ul. Krasnoarmeiskaia, 32

443030, Región de Samara

Federación Rusa

Fax: +7 (846) 333-54-28, 332-29-44

Formulario online (en ruso): http://www.samproc.ru/feedback/feedback.php

Y copias a:

DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA REGIÓN DE SAMARA

Alta Comisionada Olga Dmitrievna Galtsova

Ul. Mayakovskogo, 20

443100 Región de Samara

Federación Rusa

Fax: +7 8463 374983

Correo-e: Ombudsman.Samara@yandex.ru

EMBAJADA DE LA FEDERACIÓN RUSA EN MADRID

Excmo. Sr. Yury P. Korchagin

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

C/ Velázquez, 155 28002 - MADRID

Teléfono: 91 562 22 64 // 91 411 08 07 - Fax: 91 562 97 12

E-mail: embrues@infonegocio.com; www.spain.mid.ru

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

La Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights, YCSRR) se formó en el Foro Juvenil de La Haya organizado en febrero de 1999 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación para la Población Mundial (World Population Foundation, WPF) y el Consejo Neerlandés sobre Juventud y Población (Dutch Council on Youth and Population). A varios de los jóvenes que participaron en el foro les preocupaban especialmente los derechos sexuales y reproductivos de las personas adolescentes y jóvenes, y decidieron crear la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos para apoyar y mantener iniciativas de jóvenes dirigidas a realizar sus derechos sexuales y reproductivos.

La ley que prohíbe la “promoción de relaciones sexuales no tradicionales entre menores” —también llamada “ley de propaganda homosexual”—, aprobada en Rusia en junio de 2013, introdujo en el Código de Infracciones Administrativas ruso el artículo 6.21, que prevé imponer fuertes multas a quienes promuevan “relaciones sexuales no tradicionales” según el criterio de las autoridades. Amnistía Internacional considera que esta ley vulnera la libertad de expresión y ha venido haciendo campaña en favor de su abolición. La ley ha afectado negativamente al trabajo de las organizaciones y los activistas LGBTI por igual. Desde su aprobación en 2013, varias personas han sido multadas con arreglo a ella, incluyendo los activistas LGBTI Nikolay Alexeev, Nikolay Baev y Alexey Kiselev. En enero de 2014, estos tres activistas llevaron su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos alegando que se habían violado sus derechos humanos en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos. En junio de 2017, el Tribunal falló que Rusia había violado el artículo 10 (derecho a la libertad de expresión) y el artículo 14 (prohibición de la discriminación) del Convenio Europeo y que debía pagar indemnizaciones a los activistas. Rusia va a apelar contra la decisión.

Nombre: Evdokia Romanova

Sexo: Mujer