Jueves, 19 de octubre, 2017

Iverna McGowan, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha declarado:
“Durante años, el sistema de Dublín ha causado un sufrimiento innecesario a demasiadas personas refugiadas y solicitantes de asilo. La votación de hoy abre el camino hacia un sistema que otorgue dignidad a las personas solicitantes de asilo, dando prioridad a sus lazos familiares, así como a una distribución justa entre los Estados miembros de la UE”


En reacción a la noticia de que el Parlamento Europeo ha alcanzado una postura sobre la reforma del sistema de Dublín —que establece los criterios para determinar que un Estado miembro es responsable de las solicitudes de asilo presentadas en la UE— para permitir que se entablen negociaciones con el Consejo de la Unión Europea, Iverna McGowan, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha declarado:

“Durante años, el sistema de Dublín ha causado un sufrimiento innecesario a demasiadas personas refugiadas y solicitantes de asilo. La votación de hoy abre el camino hacia un sistema que otorgue dignidad a las personas solicitantes de asilo, dando prioridad a sus lazos familiares, así como a una distribución justa entre los Estados miembros de la UE”.

“Tal como está planteado, el sistema de Dublín no funciona para las personas solicitantes de asilo, que se ven obligadas a que su solicitud se procese en su primer país de entrada, y no funciona para los países de la Unión Europea sobre los que recae esta injusta carga. La votación de hoy ayudará a crear un sistema mejor, de auténtica solidaridad, que podría funcionar para todos.”

La propuesta de la Comisión Europea había mantenido esencialmente el viejo enfoque según el cual la responsabilidad recaía en el primer país de entrada. También había propuesto un “procedimiento obligatorio de admisibilidad” que, básicamente, permitía una primera selección de las solicitudes de asilo, sin basarla en solicitudes individuales, sino en los conceptos de tercer país seguro y país de primer asilo. Sin embargo, el Parlamento Europeo rechazó esta propuesta.

La propuesta Dublín IV fue presentada por la Comisión en abril de 2016. Tras más de un año de negociaciones entre diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, el Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, los Verdes/Alianza Libre Europea y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica votaron, por 43 votos contra 16, a favor de la adopción del borrador de informe presentado hoy en el Comité por la relatora Cecilia Wikstroem y a favor de la decisión de entablar negociaciones interinstitucionales.
 

Foto: Shutterstock.com / Ikars