Viernes, 03 de noviembre, 2017

El 27 de octubre, 13 activistas de derechos humanos y del derecho a la salud quedaron en libertad sin cargos después de que un tribunal determinara que no había suficientes pruebas en la demanda que la fiscalía trataba de interponer contra ellos.


EN LIBERTAD ABOGADA Y ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS

Un total de 13 activistas de derechos humanos y del derecho a la salud, incluidas dos personas sudafricanas y una ugandesa, han quedado en libertad después de que el tribunal determinara que no había suficientes pruebas contra ellos. Las 13 detenciones se practicaron durante una reunión consultiva para debatir la decisión del gobierno tanzano de limitar la provisión de determinados servicios de salud que prestaba anteriormente.

El 27 de octubre, 13 activistas de derechos humanos y del derecho a la salud quedaron en libertad sin cargos después de que un tribunal determinara que no había suficientes pruebas en la demanda que la fiscalía trataba de interponer contra ellos.

Entre los activistas figuran dos personas de nacionalidad sudafricana —una de ellas, la abogada sudafricana de derechos humanos y directora ejecutiva de Iniciativa de Litigio Estratégico en África (Strategic Litigation in Africa, ISLA) Sibongile Ndashe— y una de nacionalidad ugandesa, que fueron expulsadas de inmediato por la policía y los agentes de inmigración tras quedar en libertad. Les dijeron que recurrieran sus expulsiones en sus países si así lo deseaban.

Las 13 detenciones se practicaron el 17 de octubre cuando la policía tanzana irrumpió en medio de una reunión consultiva jurídica organizada por dos organizaciones: ISLA y Servicios y Defensa de la Salud de la Comunidad (Community Health Services and Advocacy, CHESA). Los activistas fueron detenidos y acusados de “promover la homosexualidad”, aunque en la reunión ni siquiera se debatieron las relaciones entre personas del mismo sexo. La reunión se había organizado para deliberar sobre la acción judicial que ambas organizaciones tenían previsto emprender ante un tribunal para impugnar la decisión del gobierno tanzano de limitar la provisión de ciertos servicios de salud que prestaba anteriormente.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente.

Ésta es la primera actualización de AU: 244/17.
Más información: https://www.amnesty.org/es/documents/afr56/7335/2017/es/

Nombres: 13 activistas de derechos humanos y del derecho a la salud
Sexo: Hombres y mujeres
Más información sobre AU: 244/17 Índice: AFR 56/7381/2017
Fecha de emisión: 3 de noviembre de 2017


Foto: Shutterstock.com / Fredex