Jueves, 09 de noviembre, 2017

El gobierno debe dejar a un lado su arrogancia y emplear la energía que actualmente invierte a la búsqueda de chivos expiatorios y en repetir las misma ineficientes medidas obstinadas, en activar los mecanismos para solicitar la ayuda internacional que tan desesperadamente requiere la población del país.


Detener el sufrimiento de la población venezolana ante la disminución de la calidad de vida, la caída del poder adquisitivo y la escasez de alimentos y medicinas, aunado a la crisis del sistema de salud público y el avance de la pobreza, serán los temas que se estarán desarrollando en una jornada convocada por Acción Solidaria, otras organizaciones de la sociedad civil aliadas y Amnistía Internacional Venezuela, con el fin de identificar nuevas acciones que permitan recuperar de manera urgente indicadores mínimos de disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas que se quedan o huyen del país.

“El gobierno debe dejar a un lado su arrogancia y emplear la energía que actualmente invierte a la búsqueda de chivos expiatorios y en repetir las misma ineficientes medidas obstinadas, en activar los mecanismos para solicitar la ayuda internacional que tan desesperadamente requiere la población del país” afirmó Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela. “Basta de experimentos sociales fracasados; es tiempo de buscar respuestas serias y sostenibles para abordar los desafíos presentes en materia de salud y alimentación, a la vez que se establecen contactos para prevenir y reducir la discriminación, abusos y atropellos a venezolanos en países vecinos, como Colombia, Brasil, Panamá y República Dominicana”.

“Es una cuestión de vida o muerte para cientos de miles de personas que actualmente hurgan entre la basura para poder alimentarse, y padecen de condiciones de salud desatendidas debido a la escasez y muchas veces falta total de medicinas e insumos médicos; la apertura del Estado a la cooperación internacional, así como la publicación de datos oficiales y la generación de acciones que contribuyan a disminuir la crisis estructural que origina la emergencia humanitaria”.

“Las organizaciones de la sociedad civil tenemos como tarea exhortar pero también proponer y recomendar soluciones en una franca solidaridad. Bajo esta premisa se formulan estos espacios de discusión en los que se presentarán análisis situacionales y datos fácticos sobre la complejidad de la emergencia humanitaria en Venezuela”. 

El llamado es a escuchar las voces expertas; sincerar, levantar y hacer públicas las estadísticas relacionadas con la crisis, así como las medidas de recorte asumidas; y reafirmar que hombres, mujeres y menores originales de Venezuela deben gozar de protección en el exterior sin importar su estatus migratorio.

Vulnerabilidad social, responsabilidades del Estado y propuestas de la sociedad civil

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida por sus siglas en inglés como FAO) expresó en su Reporte Global de Crisis Alimentarias 2017, que carece de datos oficiales confiables sobre escasez en Venezuela. Tras casi dos años de ausencia de datos oficiales, en mayo de 2017 el Ministerio del Poder Popular para la Salud publicó los boletines epidemiológicos semanales de 2016, revelando que ese año murieron en Venezuela 11.466 niños menores de un año, lo que implica un aumento de 30,12% en comparación con lo ocurrido en 2015, cuando esta cifra se ubicó en 8.812. En el caso de la mortalidad materna, se constata un incremento de 65,79%.

El primer encuentro entre Acción Solidaria, otras organizaciones nacionales e internacionales aliadas y Amnistía Internacional por soluciones eficaces ante la emergencia humanitaria en Venezuela tendrá lugar el lunes 13 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., donde se abordará la problemática de la emergencia humanitaria en el ámbito de la salud: situación general del sistema nacional de salud pública en Venezuela y dotación de fármacos; crisis de acumulación epidemiológica en Venezuela; morbilidad materna e infantil y salud sexual y reproductiva de las mujeres en Venezuela; emergencia humanitaria en VIH-SIDA; y factores de riesgo para los pueblos indígenas frente a la emergencia humanitaria venezolana y población indígena con VIH-SIDA.

El segundo foro se desarrollará el día miércoles 15 de noviembre de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. donde se dilucidará sobre la emergencia alimentaria: malnutrición y factores de riesgo en niños y niñas; incidencia en la salud pública de la crisis alimentaria; y situación general de la producción agroalimentaria.

El tercer foro tendrá lugar el lunes 20 de noviembre, también de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., para aproximarse al drama de las migraciones a países vecinos desde Venezuela: diagnóstico y recomendaciones para  la atención de población migrante en riesgo.

De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para julio de 2017, cerca de 50.000 venezolanas y venezolanos han solicitado asilo, encontrándose en situación de vulnerabilidad ante abusos. Los principales destinos fueron Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Perú (4.453), España (4.300), y México (1.044). Aruba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador y Trinidad y Tobago también han recibido solicitudes. Para Amnistía Internacional Venezuela todos estos gobiernos tienen la responsabilidad de atender a dicha población al tiempo de aprovechar su potencial para el desarrollo y bienestar de dichos países.

Los tres eventos –dedicados respectivamente al tema de la salud, la alimentación y la migración desde Venezuela– estarán abiertos al público general y medios de comunicación en los espacios de Foro XXI, en el Centro Letonia de la Urbanización La Castellana, en Caracas. Estarán participando, además de la coalición Cívilis, que engloba a más de 170 organizaciones de la sociedad civil, Fundación Bengoa, Acción Campesina-CESAP, el Observatorio Venezolano de la salud (OVS), el Grupo de Estudios Antropológicos (GEA), el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, la Asociación Venezolana de Educación Sexual Alternativa (AVESA), Cáritas y la Universidad Central de Venezuela.

Para más información; organizaciones, instituciones y personas interesadas pueden escribir a info@aiven.org o llamar al (0212) 7931318.

Foto: ShutterStock/Michel Piccaya