Martes, 14 de noviembre, 2017

El 8 de noviembre se celebra el Día de la Solidaridad Intersex. Esta fecha, establecida por activistas intersexuales, es una gran ocasión para hacer precisamente lo que su nombre indica: sensibilizar sobre lo que supone ser intersexual, mostrar solidaridad y reconocer que los derechos de las personas intersexuales son derechos humanos.


Intersexual es un término que se utiliza para designar a las personas que nacen con variaciones de las características reproductivas o sexuales. El sexo biológico no puede dividirse claramente en las categorías binarias de “masculino” y “femenino”, y se estima que cada año un 1,7% de niños y niñas en todo el mundo nacen con variaciones en sus características sexuales. Aproximadamente el mismo número que el de personas pelirrojas.

Desgraciadamente, muchos niños y niñas son sometidos a intervenciones quirúrgicas traumáticas para “normalizarlos”, a pesar de que estas intervenciones a menudo son invasivas, irreversibles, no urgentes y se realizan cuando las personas son demasiado jóvenes para participar en la decisión. Este “tratamiento” para niños y niñas intersexuales es una violación inaceptable de sus derechos humanos y hay que ponerle fin.

Pero 2017 nos ha demostrado que hay razones para creer que el cambio es posible, gracias a la infatigable labor de activistas de los derechos de las personas intersexuales en todo el mundo. Para celebrar el Día de la Solidaridad Intersex hemos seleccionado siete avances en referencia a los derechos de las personas intersexuales que se te podrían haber pasado por alto este año.

1. La modelo Hanne Gaby Odiele reveló que es intersexual.

En enero, Hanne Gaby Odiele, que ha trabajado como modelo para diseñadores como Chanel, Dior y Alexander Wang, declaró su condición de persona intersexual y anunció que, a partir de ese momento, iba a luchar por los derechos de las personas intersexuales con InterACT, una organización con sede en Estados Unidos que trabaja por la defensa de los jóvenes intersexuales. Su anuncio público ocupó las portadas de los diarios y ayudó a poner en el candelero el creciente movimiento en favor de los derechos de las personas intersexuales.

2. El movimiento intersexual continuó creciendo en todo el mundo.

En un mismo mes tuvieron lugar dos grandes eventos: el primer Evento Europeo de la Comunidad Intersexual en Austria y el IV Foro Intersex Internacional, la mayor reunión de activistas en favor de los derechos de la personas intersexuales de todo el mundo, que tuvo lugar en Países Bajos. Estos dos eventos, que se celebraron en abril, ofrecieron una plataforma de reunión a las personas intersexuales para compartir sus experiencias y elaborar estrategias para defender sus derechos en Europa y en todo el mundo.

3. Amnistía Internacional y Human Rights Watch publicaron dos importantes informes sobre los derechos intersexuales.

En mayo, publicamos el informe Ante todo no hacer daño, que documenta las violaciones de derechos humanos que sufren las personas intersexuales, tanto adultas como menores de edad, en Dinamarca y Alemania. Pedimos a ambos gobiernos que elaboren e implementen directrices para los profesionales médicos con el fin de garantizar que no se somete a las personas menores de edad con variaciones en sus características sexuales a cirugía no urgente, invasiva, irreversible y con efectos dañinos. Human Rights Watch también publicó un importante informe sobre cómo los médicos en Estados Unidos de América siguen sometiendo a los niños y niñas intersexuales a cirugía traumática e innecesaria, a pesar del aumento de las pruebas científicas contra este tratamiento.

4. Activistas intersexuales lucharon por una mejor atención a la salud en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud está revisando su clasificación de enfermedades, que es una herramienta clave para los profesionales médicos y los responsables de políticas en todo el mundo. Las personas intersexuales, que al fin y al cabo son quienes tienen más experiencia sobre cuestiones de salud intersexual, están presionando para que la nueva clasificación de la Organización Mundial de la Salud no viole los derechos humanos en lo referente al tratamiento de personas intersexuales.

Una de sus principales demandas es cambiar el nombre para las variaciones intersexuales de “trastornos del desarrollo sexual” a “variaciones congénitas de las características sexuales”. Este cambio es clave para que la comunidad médica reconozca que las personas intersexuales no sufren un desorden, por lo que no se las debe forzar a someterse innecesariamente a cirugía, ni deben sentir vergüenza o estigma. Consulta más información sobre su análisis exhaustivo aquí.

5. California promulgó la Ley de Identidad de Género, que reconoce “no binario” como tercera opción de identidad de género.

El 15 de octubre, el gobernador de California firmó una nueva ley que supone un punto de inflexión para las personas intersexuales: la Ley de Identidad de Género. Cuando la ley entre en vigor en 2018, las personas podrán elegir “no binario” como opción de género en el permiso de conducir, el certificado de nacimiento y la tarjeta de identidad. Además de incluir esta tercera opción de género, la ley también elimina los requisitos de tratamiento médico y diagnóstico psiquiátrico para poder cambiar el género en los documentos de identidad. También es importante destacar que la Ley de Identidad de Género reconoce que algunas personas menores de edad han sido sometidas a cirugía innecesaria, lo que supone una violación de sus derechos humanos.

6. Los activistas intersexuales finalmente recibieron el reconocimiento que merecen.

Lucie Veith, ex-directora de Intersexuelle Menschen (Personas Intersexuales), ONG alemana que apoya a las personas intersexuales y lucha por sus derechos, fue la ganadora de este año del Premio contra la Discriminación en Alemania. Este premio, presentado por el ministro de la Familia, reconoce el trabajo de personas e instituciones que han realizado una labor extraordinaria contra la discriminación. Veith es la primera persona abiertamente intersexual que gana un premio a nivel nacional en Alemania.

7. Una de las instituciones más importantes de Europa adoptó su primera resolución sobre derechos intersexuales.

En octubre, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa —gracias a la cual se han formulado muchas leyes nacionales progresistas en toda Europa, tales como la abolición de la pena de muerte— estableció pasos concretos que deben seguir los Estados miembros para proteger los derechos de los niños y niñas intersexuales. Entre estos pasos se incluye el establecimiento de enfoques de atención a la salud centrados en los pacientes y sus derechos y, a menos que haya un riesgo para su vida, esperar hasta que las personas menores de edad puedan decidir por sí mismas si quieren o no someterse a tratamiento.

Escrito por Laura Carter, investigadora de Amnistía Internacional sobre orientación sexual e identidad de género. Encuentra más información en intersexday.org y sigue #IntersexDayofSolidarity.


Foto: Shutterstock.com / Creative Photo Corner