Miércoles, 29 de noviembre, 2017

El pastor Mawarire ya había sido detenido el 12 de julio de 2016, y fue acusado de incitación para cometer violencia pública tras encabezar una huelga nacional el 6 de julio. Salió en libertad después de que un juez declarase inconstitucional la detención y desestimara el cargo formulado contra él.


Ante la retirada de los cargos de subversión formulados contra el pastor y activista zimbabuense Evan Mawarire, Deprose Muchena, director de la oficina regional de Amnistía Internacional para el África austral, ha declarado:

“La desestimación de esta causa confirma la postura que Amnistía mantiene desde hace tiempo de que el pastor Mawarire era víctima inocente de la despiadada campaña de Mugabe para criminalizar la disidencia.

“Confiamos en que esta resolución indique un nuevo comienzo para el país, donde no se vuelva a tolerar la represión política que caracterizó el gobierno de Mugabe.

“La tarea del presidente Mnangagwa ahora es garantizar la existencia en Zimbabue de una cultura en la que las voces de fuera de su gobierno tengan libertad para expresar sus opiniones en condiciones de igualdad, sin temor a exponerse a cargos penales”.

Información general

El pastor Evan Mawarire fue detenido y acusado de subversión y de “insultar la bandera nacional de Zimbabue” el 31 de enero de 2017. Posteriormente quedó en libertad con una fianza de 300 dólares estadounidenses.

Fundador del movimiento #Thisflag, encabezó varias protestas antigubernamentales en 2016 contra la corrupción, las violaciones de derechos humanos y el declive de la economía en el país.

El pastor ya había sido detenido el 12 de julio de 2016, y fue acusado de incitación para cometer violencia pública tras encabezar una huelga nacional el 6 de julio. Salió en libertad después de que un juez declarase inconstitucional la detención y desestimara el cargo formulado contra él.



Foto: Shutterstock.com / Fedele Ferrara