Viernes, 08 de diciembre, 2017

La decisión de una corte de posponer la audiencia de una mujer que fue forzada a pasar una década tras las rejas tras perder un embarazo en El Salvador es un acto indignante y descuidado, dijo hoy Amnistía Internacional.


“Teodora ha esperado 10 años para enfrentar a la corte que la envió a prisión por haber perdido un embarazo en el 2007, pero los jueces no estaban listos para resolver esta gran injusticia,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“En vez de castigar a Teodora por ser mujer, las autoridades en El Salvador deben, de manera urgente, revisar esta indignante ley anti aborto y tomar pasos inmediatos para deshacerse de ella.”

Teodora perdió un embarazo en el 2007, luego de sufrir serios dolores cuando estaba en el trabajo. La policía la arrestó cuando estaba sobre un charco de sangre. Fue sentenciada a 30 años por “homicidio agravado” bajo la prohibición absoluta del aborto en El Salvador.

Su caso fue revisado por la corte hoy, quien decidió posponer la decisión hasta el miércoles 13 de Diciembre.

Más información sobre el caso:

El Salvador: Liberación de mujer encarcelada tras perder embarazo, una victoria para los derechos humanos (Noticia, 20 mayo 2016): https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/05/el-salvador-release-of-woman-jailed-after-miscarriage-a-victory-for-human-rights/

La prohibición total del aborto en El Salvador condena a menores y familias al trauma y la pobreza (Noticia, 30 noviembre 2015): https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/11/el-salvador-s-total-abortion-ban-sentences-children-and-families-to-trauma-and-poverty/