Martes, 19 de diciembre, 2017

Que estos soldados hayan sido absueltos de los cargos falsos presentados en su contra es un triunfo para la justicia. La persecución que han sufrido estos dos años se basaba simplemente en su presunta lealtad a ciertos jefes militares.


En respuesta a la sentencia dictada hoy por un tribunal militar, en la que declara a 22 miembros de las Fuerzas de Defensa de Lesoto inocentes de los cargos falsos de amotinamiento presentados contra ellos entre mayo y junio de 2015, Deprose Muchena, director regional para África Austral de Amnistía Internacional, ha afirmado:

“Que estos soldados hayan sido absueltos de los cargos falsos presentados en su contra es un triunfo para la justicia. La persecución que han sufrido estos dos años se basaba simplemente en su presunta lealtad a ciertos jefes militares.

Algunos de los soldados denunciaron que los habían torturado. Varios estuvieron recluidos en condiciones inhumanas y no recibieron tratamiento médico adecuado cuando enfermaron.

Las autoridades deben garantizar a las víctimas y a sus familiares el derecho a un recurso efectivo y a obtener reparación y garantías de no repetición”.

Información complementaria

Un total de 23 miembros de las Fuerzas de Defensa de Lesoto fueron detenidos entre mayo y junio de 2015 por presunto amotinamiento. En noviembre de 2017, uno de los soldados consiguió que se dictara una orden judicial para que su caso dejara de ser juzgado en consejo de guerra. Permanecieron privados de libertad en la Prisión de Máxima Seguridad de Maseru a pesar de varias resoluciones judiciales que ordenaban su liberación.

Los soldados habían sido arrestados por su presunto apoyo al teniente general Maaparankoe Mahao, jefe supremo de las Fuerzas de Defensa de Lesoto asesinado por miembros de dichas fuerzas el 25 de junio de 2015.

 

Foto: ShutterStock/Rafal Olkis