Jueves, 21 de diciembre, 2017

Según información recibida por Amnistía Internacional, a menos que se reciban más medicamentos, el país no tendría antirretrovirales en 2018 para las 77.000 personas seropositivas, poniendo sus vidas y salud en grave riesgo


Según denuncias recibidas por Amnistía Internacional, el gobierno venezolano aún no ha firmado la orden que se necesita urgentemente para obtener medicamentos antirretrovirales vitales en Venezuela, poniendo en riesgo las vidas de aproximadamente 77.000 personas que viven con VIH en el país. Las limitadas reservas de antirretrovirales se terminarán en marzo de 2018, según la sociedad civil local.

Según denuncias de organizaciones locales que ofrecen apoyo a personas con VIH, Venezuela recibió su última orden de antirretrovirales en septiembre de 2017. Estos medicamentos podrían durar hasta seis meses en llegar al país nuevamente.

Según información recibida por Amnistía Internacional, a menos que se reciban más medicamentos, el país no tendría antirretrovirales en 2018 para las 77.000 personas seropositivas, poniendo sus vidas y salud en grave riesgo.

La sociedad civil local también informa que hasta ahora las autoridades venezolanas se han negado a firmar la orden de compra para la medicación que tan urgentemente se necesita.

Estas órdenes son emitidas por el Ministerio de Salud con fondos aprobados por el Ministerio de Finanzas, y son dirigidas y luego provistas por el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO/WHO en inglés).

El proceso entre la firma de una orden y su entrega puede tardar  hasta seis meses. Si se firmara una orden en diciembre no llegaría a las personas que los necesitan hasta el próximo mes de  junio, reforzando la extrema urgencia con la que el gobierno debe emitir dicha orden de compra.

Hasta el 1º de diciembre de 2017, las personas con VIH en Venezuela solo tenían acceso a cinco de los 27 medicamentos antirretrovirales que debería haber disponibles para un tratamiento completo.

Durante el 2017, por lo menos el 70% de todas las personas seropositivas en Venezuela habían estado recibiendo tratamiento de forma intermitente por el constante desabastecimiento en las farmacias y por la inflación en constante aumento.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

- exigiendo al Ministro de Salud que emita inmediatamente una orden de compra para los medicamentos antirretrovirales necesarios para personas con VIH, garantizando su derecho a la vida y salud;

- pidiendo al Ministro de Finanzas que asigne y libere los fondos necesarios para la compra de suficientes medicamentos antirretrovirales para cada persona con VIH en Venezuela durante por lo menos un año;

 - llamando a las autoridades a tomar acciones urgentes para garantizar el derecho a la salud de las personas que sufren enfermedades crónicas en Venezuela.

Envíen llamamientos antes del 31 de enero de 2018 a:

 

Ministro de Salud

Mr Luis López Chejade

Ministerio del Poper Popular para la

Salud

Av. Baralt, Centro Simón Bolívar, Edif.

Sur, El Silencio

Caracas 1010, Distrito Capital

Venezuela

Twitter: @LuisLopezPSUV

Twitter: @MPPSalud

Salutation: Estimado Señor Ministro

 

Ministro de Economía y Finanzas

Mr Simón Zerpa

Ministerio del Poder Popular para

Economía y Finanzas

Av. Urdaneta entre Avenidas 1 y 3

Caracas 1010, Distrito Capital

Venezuela

Twitter: @SimonZerpaD

Twitter: @MinEcoFinanzas

Salutation: Estimado Señor Ministro

 

Y copias a:

Acción Solidaria

Avenida Orinoco, Quinta Los Olivos,

Caracas, 1060, Distrito Capital

Natasha Saturno:

e-mail: NSaturno@accionsolidaria.info

Andrea Breat Núñez:

e-mail: ANunez@accionsolidaria.info

 

Información complementaria

Venezuela ha estado sufriendo una crisis humanitaria desde el 2016, la cual ha afectado gravemente los derechos sociales y económicos de las personas, particularmente aquellos relativos al derecho a la salud y a la alimentación.

Según ONUSIDA, para 2016 en Venezuela había aproximadamente 6.500 nuevas personas infectadas y otras 2.500 personas habían muerto por este virus. Al menos  120.000 personas estaban viviendo con VIH en 2016, de las cuales alrededor del 61% tendrían acceso a tratamiento antirretroviral.

Adicionalmente, ONUSIDA indicó que en el país se hicieron esfuerzos para aumentar la prevención de infección con VIH a nivel nacional, asesoramiento psicológico, exámenes y programas de tratamiento; sin embargo, en los últimos dos años el progreso se ha detenido. La difícil situación económica ha obstaculizado la compra y provisión de medicamentos, así como la disponibilidad de pruebas y materiales de prevención de VIH.

Eso ha causado escasez  de antirretrovirales y medicamentos para tratar enfermedades oportunistas, así como preservativos masculinos y femeninos y pruebas para diagnosticar VIH, CD4 y exámenes de carga viral y resistencia a medicamentos.

A pesar de no haber casi información pública relacionada a la salud en Venezuela, en 2017, el Ministerio de Salud venezolano publicó boletines epidemiológicos de 2016 (tras años sin publicarlos). Esa data reveló que durante 2016, 11.466 niñas y niños de menos de un año de edad  habían muerto, mostrando un incremento de 30,1% en comparación al 2015 cuando ese número estaba en 8.812.

Las causas más comunes de mortalidad infantil fueron sepsis neonatal, neumonía y nacimiento prematuro. En el caso de mortalidad materna, los boletines publicados mostraron un incremento de 65,8% entre el 2015 y 2016, con un total de 756 muertes registradas en 2016, 300 más que en 2015.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, una ONG local con más de 40 años de experiencia en la labor de investigación sobre derechos laborales en el país, reportó que en septiembre el precio de una canasta de productos básicos para una familia de cinco personas, el cual se utiliza para calcular el índice de precios al consumo, era equivalente a 18 salarios mínimos. Eso representa un aumento inflacionario de 335% desde comienzos del año.

La organización humanitaria Caritas de Venezuela encontró que 27,6% de las niñas y niños de su estudio estaban en riesgo de malnutrición y que 15,7% de ellas y ellos sufrían desnutrición aguda-leve.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud publicó recientemente su Informe Global de Malaria 2017, en el cual la organización identificó que en Venezuela se está viviendo una crisis humanitaria y reportó que a pesar de que, históricamente, Venezuela había sido un modelo de erradicación de la enfermedad, esta epidemia está en aumento en el país desde 2008.

 

Más información sobre AU: 280/17 Índice AI: 53/7580/2017 Venezuela Fecha de emisión: 20 diciembre 2017

Foto: ShutterStock/khemporn tongphay