Jueves, 28 de diciembre, 2017

China tiene un historial de participación en acciones por motivos políticos contra activistas conocidos durante las vacaciones de Navidad. Las autoridades chinas han elegido el día después de Navidad para detener a dos de las personas restantes que quedaron en un limbo legal sin precedentes desde el mes de julio del año 2015 tomando represión contra un abogado de derechos humanos y un activista.


Como reacción a la noticia de que el activista de derechos humanos Wu Gan recibió su veredicto y fue condenado a ocho años de prisión el 26 de diciembre en Tianjin, mientras que el abogado de derechos humanos Xie Yang había vuelto a convocar a su juicio y fue encontrado culpable, pero exento de pena en Changsha en el mismo día, investigadora de Amnistía Internacional de china Patrick Poon dijo:

“Es una vergüenza que las autoridades chinas han elegido el día después de Navidad para hacer frente a dos de las personas restantes que quedan en un limbo legal sin precedentes desde el de julio de el año 2015 tomando represión en contra de un abogados de derechos humanos y activistas. Llevar a cabo los juicios injustos y condenas politizadas de los defensores de los derechos humanos en el preciso momento en que los diplomáticos, periodistas, observadores internacionales y el público en general tienen menos probabilidades de ser capaces de responder huele a un cínico cálculo político”.

“Al tratar de evitar el escrutinio de la prensa y la comunidad internacional, el gobierno chino traiciona el hecho de que conoce bien estos procesos arbitrarios y no pueden resistir el escrutinio”.

“Tanto Wu Gan y Xie Yang nunca debería haber sido detenidos, y mucho menos culpables de un crimen, por el solo hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

China tiene un historial de participación en acciones por motivos políticos contra activistas conocidos durante las vacaciones de Navidad. Prominente disidente chino Hu Jia fue detenido el 27 de diciembre de 2007. Liu Xiaobo, que más tarde ganar el Premio Nobel de la Paz, pero fallecido en prisión en 2017, fue condenado a 11 años el día de Navidad de 2009, sobre el cargo de "incitar a la subversión del poder del Estado” .

Wu Gan se ha detenido desde mayo de 2015, y Xie Yang fue detenido en julio de 2015 y fue puesto en libertad bajo fianza después de que admitió a los delitos en un juicio en mayo de 2017. Ambos recibieron una considerable atención en China y en el extranjero.

Fondo

El 9 de julio 2015, el gobierno chino puso en marcha una represión sin precedentes contra los abogados de derechos humanos y otros activistas. Durante las semanas siguientes, casi 250 abogados y activistas fueron interrogados o detenidos por agentes de seguridad del Estado, y muchas de sus oficinas y hogares fueron allanados. Además, los familiares de los detenidos también fueron sometidos a vigilancia policial, el acoso y la restricción de su libertad de movimiento.

 

Foto: Shutterstock.com/ Sakhorn