Lunes, 08 de enero, 2018

El bloguero saudí Raif Badawi fue detenido en junio de 2012 y condenado en 2014 por crear un sitio web centrado en el debate social y político. Fue condenado a 10 años de prisión y a recibir 1.000 latigazos. Cuando las autoridades saudíes lo flagelaron por primera vez el 9 de enero de 2015, nuestros simpatizantes de todo el mundo se alzaron en una sola voz para impulsar una condena global a la conducta de las autoridades y para pedir la liberación de Raif Badawi y todos los demás presos y presas de conciencia. Desde entonces no le han vuelto a flagelar.


A lo largo de los últimos tres años, nuestros simpatizantes han hecho campaña incansablemente ante embajadas de Arabia Saudí en todo el mundo, han celebrado vigilias con velas, han publicado tuits dirigidos a las autoridades saudíes, y han escrito cientos de miles de cartas y mensajes de solidaridad para pedir la libertad de Raif y de todos los demás presos y presas de conciencia en Arabia Saudí.

Ahora, más que nunca, debemos mantener la presión, pues la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí se deteriora cada vez más.

Nos negamos a que el terrible historial de derechos humanos de Arabia Saudí pase desapercibido. La represión de la sociedad civil y de la libertad de expresión se mantiene implacable, mientras las autoridades siguen juzgando a defensores y defensoras de los derechos humanos por cargos relativos a su activismo pacífico.

Decenas de destacados activistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, escritores y abogados permanecen entre rejas, incluido el abogado de Raif, Waleed Abu al-Khair, únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Pero la unión hace la fuerza, y no cejaremos hasta que todos los presos y presas de conciencia estén libres.

He aquí tres maneras en las que puedes pedir a Arabia Saudí que respete los derechos humanos:

  • Pide que Raif, Waleed y todos los presos y presas de conciencia queden en libertad

Arabia Saudí es conocida por ser celosa de su imagen pública y su reputación internacional. Te animamos a dirigirte públicamente a las autoridades, haciendo que se avergüencen de la represión que ejercen sobre la libertad de expresión y presionándolas para que pongan en libertad a todos los presos y presas de conciencia. Tuitea ya: Defender los derechos humanos no es ningún delito. @KingSalman: Libertad para todos los presos y presas de conciencia de #ArabiaSaudí ya. @raif_badawi @acprahr @WaleedAbulkhair

  • Insta a Arabia Saudí a dejar de utilizar las leyes antiterroristas contra quienes defienden los derechos humanos

Se sigue procesando a defensores y defensoras de los derechos humanos, en relación con sus actividades pacíficas, sobre la base de cargos amplios e imprecisos en virtud de la ley antiterrorista. Estas personas pueden ser condenadas a hasta 15 años de prisión tras juicios flagrantemente injustos celebrados ante el Tribunal Penal Especializado, un tribunal tristemente famoso creado para encargarse de delitos relacionados con la seguridad y el terrorismo. La semana pasada, varios expertos de la ONU condenaron el uso que Arabia Saudí hace de la ley antiterrorista e instaron al país a poner fin a la represión de activistas pacíficos.

Tuitea ya la declaración de la ONU: Expertos de la ONU instan a #Arabia Saudí a poner fin a la represión de defensores y defensoras de los derechos humanos basada en la ley antiterrorista, y a poner en libertad a todos los activistas pacíficos: http://bit.ly/2Cbubwd

  • Insta a tu gobierno a presionar a Arabia Saudí para que ponga fin a su represión de los derechos humanos

Las autoridades de tu país deberían hacer todo lo posible para lograr que Arabia Saudí haga lo correcto. Escribe un tuit a las cuentas oficiales de las instituciones de tu país (por ejemplo, al Ministerio de Asuntos/Relaciones Exteriores o a la embajada de tu país en Arabia Saudí) y pídeles que insten a las autoridades saudíes a liberar a Raif, Waleed y todos los presos y presas de conciencia.

Éstas son las cuentas de Twitter de las embajadas de varios países en Arabia Saudí:

Unión Europea: @EUintheGCC
Alemania: @GermanyinKSA
Países Bajos: @NLinKSA
Suecia: @SwedeninKSA
Reino Unido: @UKinSaudiArabia
Estados Unidos: @USAinKSA

¡No cesaremos en nuestra campaña hasta que todas estas personas estén libres!

 

Foto: Shutterstock.com / Ryan Rodrick Beiler