Lunes, 08 de enero, 2018

Liu Feiyue, fundador y director de la página web de Hubei “Civil Rights and Livelihood Watch” (Observatorio de los derechos civiles y los medios de vida, www.msguancha.com), que hace frente a cargos de “incitar a la subversión del poder del Estado”, no ha podido entrevistarse con su abogado. Al no haberse confirmado aún la fecha del juicio, y sin acceso a un abogado, se teme que corra el riesgo sufrir tortura y otros malos tratos.


El abogado de Liu Feiyue, Wen Donghai, se personó en el Centro de Detención de la ciudad de Suizhou el 3 de enero para visitar a Liu Feiyue, pero los funcionarios a cargo de su caso desestimaron su solicitud. Sin explicar los motivos de su negativa, los funcionarios dijeron que se pondrían en contacto con el abogado cuando considerasen oportuno que se entrevistara con Liu Feiyue. Tras ser informado de que el jefe del centro de detención no estaba disponible para presentarle una queja, Wen Donghai se puso en contacto con la fiscalía, donde le dijeron que este caso era especial y no podían intervenir.

El mismo día, el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Suizhou denegó la petición de Wen Donghai de una copia del acta de acusación formal contra Liu Feiyue. Dos jueces que se reunieron con él afirmaron que estaban leyendo la documentación judicial y que le entregarían el acta de acusación formal junto con otros documentos judiciales cuando se hubiera fijado la fecha del juicio. Wen Donghai y otros abogados de derechos Humanos en China declararon que nunca habían oído hablar de esa clase de disposiciones.

Aunque el Departamento de Seguridad Pública de la ciudad de Suizhou afirmó en agosto de 2017 que disponía de pruebas suficientes para agregar el cargo de “proporcionar secretos de Estado a una entidad extranjera” contra Liu Feiyue, la fiscalía local decidió retirar este cargo en su contra a principios de diciembre de 2017. Según el abogado de Liu Feiyue, la mayoría de los materiales de la causa que se sigue contra su cliente están relacionados con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión a través de las opiniones personales que ha expresado en público y publicado en el sitio web “Observatorio de los derechos civiles y los medios de vida”.

Al no haberse confirmado aún la fecha del juicio, y sin acceso a un abogado, se teme que Liu Feiyue corra el riesgo sufrir tortura y otros malos tratos.

Información complementaria

La página web “Civil Rights and Livelihood Watch” (Observatorio de los derechos civiles y los medios de vida) informa sobre violaciones de derechos humanos sufridas por miembros de comunidades de base en China, especialmente los que han perdido sus viviendas debido a desalojos forzosos y han solicitado reparaciones al gobierno. La página también publica y difunde declaraciones de otros activistas sobre las detenciones de defensores y defensoras de los derechos humanos, y llamamientos para que sean puestos en libertad.

En ocasiones anteriores, agentes de seguridad del Estado han puesto a Liu Feiyue en arresto domiciliario o se lo han llevado a “viajes forzados” durante momentos políticamente delicados, como el periodo de sesiones de la Asamblea Nacional Popular en marzo y antes de los aniversarios de la represión de Tiananmen, el 4 de junio.

El 17 de noviembre de 2016, Liu Feiyue envió un mensaje de texto a sus colegas diciéndoles que unos agentes de la seguridad del Estado se lo habían llevado a un pueblo que no especificó. Al día siguiente, su vivienda fue asaltada por agentes de seguridad, que confiscaron sus ordenadores, material impreso y otros objetos personales. No tuvo noticia de él hasta el 10 de enero de 2017, cuando la organización de derechos humanos Defensores Chinos de los Derechos Humanos publicó en su página web un aviso en el que se indicaba la ubicación y los detalles de la detención de Liu Feiyue.

Según documentos oficiales, fue detenido penalmente el 18 de noviembre de 2016, y el 23 de diciembre de 2016 fue arrestado formalmente por “incitar a la subversión del poder del Estado”. Tras la notificación de su arresto formal, el abogado de Liu Feiyue hizo varios intentos de visitarlo, pero los funcionarios de servicio le impidieron hacerlo sin explicar los motivos. Hasta el 25 de mayo de 2017 no pudo visitar por fin a Liu Feiyue en el centro de detención.

La familia de Liu Feiyue está ilocalizable y, según el abogado del activista, la policía les ha advertido que no desvelen ninguna información sobre la su situación de Liu Feiyue,  cuyo anterior abogado también había recibido presiones de las autoridades y había tenido que abandonar el caso.

El arresto de Liu Feiyue es el incidente más reciente de la última campaña de represión contra defensores y defensoras de los derechos humanos y personas vinculadas a páginas web que denuncian la difícil situación de los activistas de base en China.

Escriban inmediatamente en chino, en inglés o en su propio idioma, instando a las autoridades a:

- poner en libertad de inmediato y sin condiciones a Liu Feiyue, salvo que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que ha cometido un delito reconocido internacionalmente y se le garantice un juicio justo con arreglo a las normas internacionales;

- garantizar que se protege a Liu Feiyue de la tortura y otros malos tratos mientras esté detenido, y que tiene acceso regular y sin restricciones a su familia y a abogados de su elección.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 16 DE FEBRERO DE 2018 A:

Director de la Fiscalía Popular de Suizhou
Director of Suizhou City People’s Procuratorate

Xiong Lingxian

Suizhou City People’s Procuratorate

No. 38 Mingzhu Lu Sui Xian

Suizhou Shi

Hubei Sheng 441300

República Popular China

Tratamiento: Sr. Director / Dear Director

Director del Departamento de Seguridad Pública de Suizhou
Director of Suizhou City Public Security Bureau

Tang Wenjiang

Suizhou City Public Security Bureau

No. 666 Jiaotong Dadao

Suizhou Shi,

Hubei Sheng 441300

República Popular China

Tratamiento: Sr. Director / Dear Director

Y copias a:

Ministro del Departamento de Seguridad Pública
Minister of Public Security Bureau

Zhao Kezhi

14 Dong Chang’anjie

Dongchengqu,

Beijing Shi 100741

República Popular China

Tel +86 10 66262114 (sólo en chino)

Correo-e: gabzfwz@mps.gov.cn

Esta es la tercera actualización de la AU 274/16.

Más información: https://www.amnesty.org/es/documents/asa17/6980/2017/es/

Foto: Shutterstock.com / Kittirat Roekburi