Martes, 16 de enero, 2018

La directora de Campañas de Amnistía Internacional en Oriente Medio, Samah Hadid, pidió que las autoridades huzíes liberen "de inmediato y sin condiciones a todos los presos y presas de conciencia que se consumen en detención", luego que fuese excarcelado la periodista yemení Hisham al Omeisy


Ante la noticia de la liberación del periodista yemení Hisham al Omeisy, que llevaba recluido en régimen de incomunicación por fuerzas huzíes en Saná desde agosto de 2017, Samah Hadid, directora de Campañas de Amnistía Internacional en Oriente Medio, dijo lo siguiente:
 
“La liberación hoy de Hisham al Omeisy es un paso muy positivo; sin embargo, las autoridades huzíes deben poner igualmente en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos y presas de conciencia que se consumen en detención.”
 
“Desde 2016 se ha observado en Yemen un aumento de las detenciones y reclusiones arbitrarias y de las desapariciones forzadas a manos de las fuerzas huzíes. Entre los afectados por tales medidas hay personas cuyo único delito ha sido ejercer su derecho a la libertad de expresión, como periodistas, personas críticas, defensores y defensoras de los derechos humanos y miembros de la minoritaria comunidad bahaí.”
 
Información complementaria
 
Hisham al Omeisy es un activista político que se hizo famoso durante la Primavera Árabe y el actual conflicto yemení. Se ha convertido en una voz destacada y respetada sobre el terreno por sus comentarios y análisis en los medios de comunicación sobre el conflicto armado en continuo cambio de Yemen.
 
Amnistía Internacional tiene asimismo información sobre otros 10 periodistas yemeníes que llevan más de dos años y medio recluidos sin cargos ni juicio tras su detención arbitraria.
 
La organización ha documentado también la persecución que sufre la comunidad bahaí a manos de los huzíes a causa de su fe, incluidas varias desapariciones forzadas. Anteriormente en el mes, Hamid Haydara fue condenado a muerte por el Tribunal Penal Especial de Saná.