Miércoles, 31 de enero, 2018

"En lugar de prometer defender los derechos humanos en todas partes, el presidente Trump ha seguido abandonando los compromisos de Estados Unidos con la comunidad internacional menospreciando acuerdos firmados hace tiempo", afirmó Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos


Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha dado a conocer la siguiente respuesta al discurso sobre el estado de la Unión del presidente Trump:

“El presidente Trump está pidiendo a los y las contribuyentes estadounidenses que paguen un muro que no sólo cerrará la puerta a niños y niñas traumatizados y a familias que buscan protección humanitaria en Estados Unidos, sino que además atraviesa temerariamente tierras de pueblos indígenas. El muro tendría un impacto devastador en los derechos humanos de ambos lados de la frontera.

“Millones de personas de todo el mundo se ven forzadas a huir de su país debido a una persecución y una violencia cuyo origen, en algunos casos, puede rastrearse hasta acciones de Estados Unidos. El radical recorte del presidente Trump de las cifras de personas refugiadas y de la ayuda humanitaria es irresponsable y cruel. Es el primer presidente que elimina unos fondos enormemente necesarios para la población refugiada palestina, y sus políticas, como la prohibición de entrada a los musulmanes, se basan en una discriminación infundada y dejan en peligro a personas en situación de vulnerabilidad.

“En lugar de prometer acabar de una vez por todas con una vergüenza nacional de larga data, el presidente ha firmado una orden que mantendrá a los detenidos bajo custodia sin cargos ni juicio en Guantánamo.

“El discurso de este año ha sido destacable, no sólo por lo que ha dicho el presidente, sino por lo que ha callado. En lugar de prometer defender los derechos humanos en todas partes, el presidente Trump ha seguido abandonando los compromisos de Estados Unidos con la comunidad internacional menospreciando acuerdos firmados hace tiempo.

“Aunque el presidente no habló de la importancia de los derechos humanos en su discurso de esta noche, sabemos que existen en el mundo poderosos movimientos de activistas pacíficos que han demostrado estar dispuestos a alzarse por estos derechos en todo el planeta y que son capaces de hacerlo.

“Sabemos que hay ciudadanos y ciudadanas estadounidenses de todas las tendencias políticas que creen que Estados Unidos debe defender los derechos humanos. Seguiremos exigiendo responsabilidades al presidente cada vez que se ataquen los derechos humanos”.

Esta nota fue originalmente publicada en: https://www.amnestyusa.org/press-releases/amnesty-international-usa-response-to-state-of-the-union/

Foto: ShutterStock/Joseph Sohm