Jueves, 01 de febrero, 2018

Al menos 14 personas murieron por disparos y otras 9 resultaron heridas mientras disfrutaban de una fiesta en Cajazeiras, en la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará, el 27 de enero. La mayoría de las víctimas eran jóvenes de entre 15 y 24 años. Debe llevarse a cabo sin demora una investigación independiente sobre los homicidios, que incluya determinar si ha habido cualquier tipo de participación de agentes estatales


Hacia la medianoche del 27 de enero, al menos 14 personas murieron por disparos y otras 9 resultaron heridas mientras disfrutaban de una fiesta en el barrio de Cajazeiras, en la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará, en el nordeste de Brasil. La mayoría de las víctimas eran jóvenes de entre 15 y 24 años. Del total de víctimas, ocho eran mujeres y seis eran hombres.
 
El 28 de enero, al día siguiente del tiroteo, las autoridades del estado de Ceará proporcionaron una lista de las víctimas fallecidas; sin embargo, la cifra total podría ser más alta, según los residentes de la zona. Las nueve personas heridas fueron llevadas al Instituto Dr. José Frota (IJF), un hospital local en la ciudad de Fortaleza. Cinco de ellas han recibido el alta, pero otras cuatro permanecen bajo observación. La información publicada en los medios de comunicación, confirmada más tarde por el secretario de Seguridad Pública, afirma que este suceso, conocido ya en Brasil como “Chacina das Cajazeiras” (los homicidios de Cajazeiras), es el mayor homicidio en masa de la historia del estado de Ceará.
 
Las autoridades de Ceará han declarado públicamente que aún se están investigando los motivos de los homicidios. Teniendo en cuenta el contexto de violencia generalizada en el estado de Ceará y la dinámica de homicidios en masa anteriores, no debe excluirse, en una investigación inmediata, exhaustiva e independiente sobre las muertes, la posible implicación de agentes estatales. El gobernador del estado de Ceará, Camilo Santana, anunció la implementación de un grupo especial de investigación para llegar hasta los autores del crimen. El secretario de Seguridad Pública del estado, André Costa, describió el episodio como “un caso aislado” y dijo que “no hay motivos para el pánico”. Se ha detenido al menos a un hombre, presuntamente sospechoso de implicación en el crimen.
 
Escriban inmediatamente en portugués, en inglés o en su propio idioma:
 
- Pidiendo a las autoridades del estado de Ceará que garanticen una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de los homicidios de al menos 14 personas en el barrio de Cajazeiras, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los sospechosos de ser penalmente responsables ante la justicia en juicios con las debidas garantías;
 
- Instándolas a tomar todas las medidas adecuadas para garantizar una asistencia efectiva a las familias de las víctimas, que incluya apoyo psicosocial y asistencia letrada;
 
- Instando a las autoridades a brindar protección inmediata a los testigos del tiroteo mortal, con el fin de impedir cualquier tipo de intimidación o amenazas contra ellos.
 
Envíen llamamientos antes del 14 de marzo de 2018 a: 
 
Gobernador del estado de Ceará
Camilo Santana
Palácio da Abolição - Av. Barão de Studart, 505 - Meireles, Fortaleza - Ce - CEP: 60.120-000, Brasil
Correo-e: gabinete@gabgov.ce.gov.br
Tratamiento: Señor Gobernador / Dear Governor
 
 
Secretario de Seguridad Pública del estado de Ceará
André Costa
Av. Bezerra de Menezes, 581 - São Gerardo CEP: 60.325-003, Brasil
Correo-e: andre.costa@sspds.ce.gov.br
Tratamiento: Señor Secretario / Dear Secretary
 
Y copias a:
 
Comité de Ceará sobre la Prevención del Homicidio en la Adolescencia
Renato Roseno
Av. Desembargador Moreira, 2807 - Bairro: Dionísio Torres - CEP: 60.170-900, Brasil
Correo-e: comitê.ccpha@al.ce.gov.br 
 
Información adicional
 
Brasil es el país con la cifra más alta de homicidios del mundo: en 2016 se registraron 61.283 asesinatos, lo que equivale a una tasa de homicidio del 29,7 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la lógica de la violencia no afecta por igual a todos los miembros de la sociedad. La mayoría de estos homicidios se cometen en particular contra jóvenes negros residentes en las favelas y en las afueras de las grandes ciudades.
 
En los últimos decenios, las autoridades públicas, tanto federales como estatales, han eludido responder adecuadamente a la creciente violencia letal que afecta al país, y no han puesto en práctica políticas eficaces de seguridad pública, tales como iniciativas destinadas a reducir el número de homicidios de jóvenes negros y a proteger el derecho de éstos a la vida.
 
Ceará es un estado situado en el nordeste de Brasil, una región con la concentración de homicidios más alta del país. Según los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de Ceará, el estado registró 5.134 asesinatos únicamente en 2017. Además, el estado de Ceará tiene la cifra más alta de Brasil de homicidios de jóvenes de entre 12 y 18 años. Existe un patrón de falta de investigación y de rendición de cuentas sobre estos homicidios, que alimenta el círculo de violencia.
 
Antes de los homicidios de Cajazeiras, la historia de Ceará se vio señalada por otro homicidio en masa. El 11 de noviembre de 2015, 11 personas murieron por disparos en la región de Messejana, a las afueras de la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará. Debido a la repercusión de los homicidios y a la presión de la sociedad civil sobre las autoridades, el caso se investigó, y surgieron firmes indicios que señalaban la participación de agentes de policía fuera de servicio en los homicidios. Aquel caso se conoce como “Chacina de Messejana” (los homicidios de Messejana).
 
 
 
AU: 20/18 Índice: AMR 18/7815/2018