Miércoles, 07 de febrero, 2018

Naser Aldeen Mukhtar Mohamed, ex presidente de la Asociación de Estudiantes de Darfur de la Universidad del Sagrado Corán, quedó en libertad sin cargos el 28 de enero. Detenido el 22 de agosto de 2017, permanecía recluido en régimen de aislamiento en un centro de detención del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) de Sudán

Naser Aldeen Mukhtar Mohamed fue liberado sin cargos de un centro de detención del NISS el 28 de enero. Naser, de 23 años y ex presidente de la Asociación de Estudiantes de Darfur de la Universidad del Sagrado Corán, había sido detenido el 22 de agosto de 2017 por cinco agentes del NISS vestidos de civil, que le habían dado el alto en la entrada de la universidad y se lo habían llevado después de obligarlo a subir a una camioneta Toyota sin placa de matrícula.

Durante su detención bajo custodia del NISS, Naser Aldeen Mukhtar Mohamed fue sometido a tortura y otros malos tratos. El primer día recibió golpes, patadas y azotes con cables eléctricos durante más de cinco horas. Normalmente le vendaban los ojos y le ponían grilletes y esposas para llevarlo a interrogar. Afirma que en los interrogatorios lo amenazaban con violarlo y matarlo, y que lo insultaban con alusiones étnicas. Fue interrogado repetidamente sobre su activismo como miembro de la Asociación de Estudiantes de Darfur.

Naser Aldeen Mukhtar Mohamed estuvo más de cinco meses recluido en régimen de aislamiento en el centro de detención del NISS. Durante ese tiempo fue autorizado a reunirse con su familia en dos ocasiones, pero no a ponerse en contacto con sus abogados en ningún momento. Amnistía Internacional lo consideró preso de conciencia, detenido exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Naser Aldeen Mukhtar Mohamed estaba entre los miembros más activos de la Asociación de Estudiantes de Darfur en Jartum y, por ello, el NISS ya había actuado contra él en el pasado. El 14 de noviembre de 2015 había sido detenido tras liderar una sentada pacífica en la Universidad como protesta por la decisión de los responsables del centro de suspender la exención del pago de tasas de matrícula que beneficiaba a los estudiantes darfuríes. Quedó en libertad el 23 de diciembre de 2015.

Está sometido a vigilancia desde su última liberación en enero de 2018, e incluso agentes del NISS lo han amenazado con volver a detenerlo. Continuaremos dando seguimiento a su caso.

Índice: AFR 54/7831/2018