Jueves, 15 de febrero, 2018

Mientras esté recluido es responsabilidad de las autoridades garantizar su integridad física y procurar su pronta liberación del secuestro en el que se encuentra


El director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, llamó a las autoridades a garantizar la integridad personal del detenido por motivos políticos, Alexander Tirado, quien se encuentra en poder de reclusos de la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo al norte del país, tras presentarse un motín el pasado miércoles, según informaciones de familiares y redes sociales.
 
“Mientras esté recluido es responsabilidad de las autoridades garantizar su integridad física y procurar su pronta liberación del secuestro en el que se encuentra. Además, deben brindar de inmediato acceso a información verificable sobre su estado a sus familiares y abogados”.
 
Gómez señaló que “las autoridades deben permitir su traslado a instalaciones de menor riesgo, mientras terminan de procesar su total liberación y abstenerse de trasladar a personas detenidas por motivos políticos y en el marco de las protestas a cárceles peligrosas y menos cuando han sido objeto de medidas cautelares de la CIDH”.
“Constituye un castigo cruel recluir a personas como Tirado en este tipo de penales, ya que las expone a una situación de mayor vulnerabilidad y agrava aún más la violación no solo de su derecho a la libertad, sino que pone en riesgo su vida e integridad”.
 
Alexander Tirado es un deportista y dirigente de un partido político opositor, detenido arbitrariamente el 21 de marzo de 2014 mientras participaba en una protesta pacífica.  
En Venezuela, las condiciones de reclusión son extremadamente duras. Son frecuentes los enfrentamientos y el uso de armas de fuego entre reclusos. Además, el hacinamiento, la falta de atención médica, comida y agua potable promueven la violencia interna.