Jueves, 15 de febrero, 2018

En pleno Día de San Valentín, un exalumno de la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland (Florida, EE. UU.) abrió fuego contra quienes se encontraban dentro y fuera de las instalaciones. Hasta ahora se reportaron 17 muertos y 15 heridos, quienes fueron atacados con un rifle AR-15 que portaba el atacante


Este 14 de febrero, un joven de 17 años abrió fuego en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland (Florida, EE. UU.), que dejó al menos a 17 personas muertas y 15 heridas, según ha informado la policía local.

Al respecto, Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos declaró que:

“Aunque nuestros pensamientos están con las víctimas, los supervivientes y las familias de este ataque sin sentido, sabemos que eso no basta. Nuestros líderes deben actuar para proteger a la población frente a la violencia con arma de fuego. Cuando la gente no puede ir a la escuela, o a trabajar, o asistir a un concierto sin temor a recibir un disparo, eso es una crisis de derechos humanos. La actual amalgama de contradictorias leyes sobre las armas de fuego no es suficiente para detener la violencia armada. Necesitamos reformas a nivel federal, estatal y local para proteger la seguridad de todas las personas.”

Información Complementaria

En pleno Día de San Valentín, un exalumno de la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland (Florida, EE. UU.) abrió fuego contra quienes se encontraban dentro y fuera de las instalaciones.

Hasta ahora se reportaron 17 muertos y 15 heridos, quienes fueron atacados con un rifle AR-15 que portaba el atacante, quien además contaba con varios cargadores.

Medios internacionales señalan que el atacante accionó la alarma de incendio y arrojó una bomba de humo, mientras caminaba por la escuela cubierto con una máscara y disparaba a quien se encontraba en los pasillos.

Este caso supera en número de muertos al trágico suceso registrado en la escuela de Columbine, de 1999, en donde fueron asesinados 15 personas, incluyendo a los dos tiradores.

En lo que ha transcurrido del año 2018 se han registrado 18 tiroteos en los Estados Unidos. De acuerdo a Organizaciones No Gubernamentales locales, desde 2013 se han producido 291 ataques armados contra recintos educativos.

Amnistía Internacional ha lamentado que los diferentes intentos por promulgar una legislación que impida la venta de armas de asalto, o para llevar a cabo comprobaciones exhaustivas de quiénes las compran, no hayan prosperado.

El Congreso de los Estados Unidos también ha negado el financiamiento al  Centro de Control y Prevención de Enfermedades para que llevara a cabo o patrocinara una investigación sobre las causas de la violencia con armas de fuego y cómo prevenirla.

  1. https://elpais.com/internacional/2018/02/14/estados_unidos/1518638962_648309.html
  2. https://www.amnesty.org/es/countries/americas/united-states-of-america/report-united-states-of-america/
  3. https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/tiroteo-florida-18-tiroteos-2018-centros-educativos-ee-uu-noticia-497344

Fotografía: Shutterstock / Nicole S Glass.