Lunes, 19 de febrero, 2018

"Los 10 meses de intervención ponen en riesgo las vidas de las personas que viven en las favelas y en las periferias, especialmente a los jóvenes afrodescendientes. Por otra parte, la aprobación de la ley 12.491/2017 no garantiza la necesaria imparcialidad e independencia en los juicios, ya que transfiere a la justicia militar las deliberaciones y sentencias contra los crímenes cometidos por los militares contra los civiles"


Luego de la decisión tomada por el gobierno federal de intervenir las fuerzas de seguridad del estado de Río de Janeiro; Jurema Werneck, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Brasil, declaró:

“La decisión del gobierno federal de intervenir las fuerzas de seguridad del estado de Río de Janeiro reitera los errores que han sido cometidos en el pasado, de acuerdo a la visión de Amnistía Internacional. El estado de Río de Janeiro ya ha experimentado acciones del ejército que no han reducido los homicidios, pero sí agravaron las violaciones de los derechos humanos. Los 10 meses de intervención ponen en riesgo las vidas de las personas que viven en las favelas y en las periferias, especialmente a los jóvenes afrodescendientes. Por otra parte, la aprobación de la ley 12.491/2017 no garantiza la necesaria imparcialidad e independencia en los juicios, ya que transfiere a la justicia militar las deliberaciones y sentencias contra los crímenes cometidos por los militares contra los civiles. La crisis en la seguridad pública es estructural y no será resuelta al aumentar el número de armas, militarización ni la continuación de la ‘guerra contra las drogas’”.