Lunes, 05 de marzo, 2018

Las autoridades hondureñas deben continuar las investigaciones y, si existen suficientes pruebas, presentar cargos contra todos los involucrados en el asesinato, incluidos los que ordenaron el crimen


Tras la decisión de las autoridades hondureñas de acusar a Roberto David Castillo, presidente ejecutivo de Desarrollos Energéticos SA (DESA), por su implicación en el asesinato de Berta Cáceres, defensora de los derechos humanos ambientales, Erika Guevara Rosas, Directora de Amnistía Internacional para las Américas, dijo:

"La investigación sobre el presunto papel de los altos cargos de DESA en el brutal asesinato de Berta Cáceres hace dos años estaba muy retrasada, pero la responsabilidad no debe terminar aquí. Las autoridades deben garantizar que todos los implicados en el asesinato de Berta Cáceres sean llevados ante la justicia en juicios justos".

"El año pasado, un equipo de expertos internacionales presentó evidencia que indica que otros agentes estatales de alto rango y ejecutivos de DESA pueden haber estado involucrados en la orden de asesinato de Berta. Las autoridades hondureñas deben continuar las investigaciones y, si existen suficientes pruebas, presentar cargos contra todos los involucrados en el asesinato, incluidos los que ordenaron el crimen".

 

Publicado originalmente en inglés: https://www.amnesty.org/en/latest/news/2018/03/honduras-arrest-of-desa-executive-must-be-followed-by-further-action-against-those-behind-the-killing-of-berta-caceres/