Viernes, 16 de marzo, 2018

Se ha prorrogado dos meses, hasta el 9 de mayo, la prisión preventiva de Oyub Titiev, preso de conciencia y director del grupo de derechos humanos Memorial. También ha habido un aumento del número de ataques contra las oficinas de Memorial y sus empleados, ataques que generalmente se consideran conectados con la persecución a la que se está sometiendo a Oyub Titiev. Amnistía Internacional cree que esta situación forma parte de un intento coordinado y políticamente motivado de las autoridades de intimidar y silenciar a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Rusia


El 6 de marzo, el Tribunal de Distrito de Staropromyslovsky, en la capital de Chechenia, Grozni, prorrogó la prisión preventiva de Oyub Titiev dos meses, hasta el 9 de mayo. El Tribunal de Distrito declaró que, de ser puesto en libertad, Oyub Titiev podría fugarse y representar una amenaza para el proceso judicial presionando a los testigos y destruyendo pruebas. El destacado defensor de los derechos humanos, y director de la ONG Rusa Memorial, en la república rusa de Chechenia, fue arrestado la mañana del 9 de enero y recluido en régimen de incomunicación durante varias horas. Permanece recluido, acusado sin fundamento de tenencia de estupefacientes. Suscita honda preocupación que Oyub Titiev puede estar en peligro de sufrir tortura bajo custodia.

Durante el último mes ha aumentado la presión ejercida por las autoridades tanto sobre los familiares como sobre los compañeros y compañeras de Oyub Titiev en Memorial. En numerosas ocasiones sus familiares han sufrido el hostigamiento de la policía y, a consecuencia de ello, se han visto obligados a marcharse de Chechenia. Al mismo tiempo, su abogado ha denunciado haber sido seguido por agentes vestidos de civil. También se han producido varios ataques contra las oficinas de Memorial en el Cáucaso septentrional. La noche del 17 de enero, unos hombres enmascarados no identificados prendieron fuego a las oficinas de Memorial en la vecina República de Ingusetia. El 19 de enero, la policía llevó a cabo un registro en las oficinas de Memorial en Grozni. Aunque se dijo que el registro se había efectuado con arreglo a la ley, el personal de Memorial teme que nuevos “indicios” hallados durante el registro (colillas de cigarrillos contaminadas con una sustancia desconocida) pudieron haber sido colocados para incriminar a Oyub Titiev. El 22 de enero, un automóvil que había utilizado el abogado de Oyub Titiev fue incendiado frente a las oficinas de Memorial en Daguestán. Más o menos simultáneamente, miembros del personal de las oficinas de Memorial en Daguestán denunciaron haber recibido amenazas de muerte en sus teléfonos. Amnistía Internacional cree que estos incidentes están relacionados con la persecución de Oyub Titiev en Chechenia.

Escriban inmediatamente en ruso o en su propio idioma instando a las autoridades rusas a:

- Poner a Oyub Titiev en libertad de inmediato y sin condiciones y retirar todos los cargos contra él;

- Garantizar que, hasta que sea puesto en libertad, Oyub Titiev está protegido contra la tortura y otros malos tratos;

- Llevar a cabo una investigación inmediata, imparcial y efectiva sobre las circunstancias que dieron lugar a la detención arbitraria de Oyub Titiev y sobre los ataques contra las oficinas y los empleados y empleadas de Memorial, garantizando que se hace rendir cuentas a los responsables.

 

Envíen llamamientos antes del 24 de abril de 2018 a:

 

Presidente de la Federación Rusa

Vladimir Vladimirovich Putin

UI. Ilyinka, 23

103132 Moscow

Federación Rusa

Fax: +7 495 9102134

Twitter: @KremlinRussia @KremlinRussia_E

Tratamiento: Señor Presidente / Dear President

 

Fiscal General de la Federación Rusa

Yuriy Yakovlevich Chaika

Prosecutor General’s Office

ul. Dmitrovka, d.15a

125993 Moscow GSP- 3

Federación Rusa

Fax: +7495 987 58 41 / +7495 692 17 25

Tratamiento: Señor Fiscal General / Dear Prosecutor General

 

Y copias a:

Fiscal de la República Chechena

Sharpuddi Muaidovich Abdul-Kadyrov

Prosecutor’s Office of the Chechen Republic

UI. Idrisova d. 42,

Grozny, 36400

República Chechena, Federación Rusa

Correo-e: procurat-chech@mail.ru

Tratamiento: Señor Fiscal / Dear Prosecutor

 

Información complementaria

El 9 de enero, Oyub Titiev fue arrestado y recluido en régimen de incomunicación durante varias horas, después de que detuvieran y registraran su automóvil cuando se dirigía a su trabajo. El Ministerio del Interior confirmó que se detuvo a Oyub Titiev tras hallar “aproximadamente 180 gramos de una sustancia con olor a marihuana” durante el registro de su automóvil. Oyub Titiev ha negado las acusaciones e insistido en que las drogas habían sido colocadas en su automóvil. Está acusado, en virtud del artículo 228 del Código Penal ruso, de tenencia ilícita de sustancias estupefacientes. Si es declarado culpable, podría ser condenado a cumplir hasta 10 años de prisión.

Oyub Titiev ha trabajado en la oficina de Memorial en Grozni durante muchos años y ha recibido amenazas en numerosas ocasiones en relación con su labor de derechos humanos. Asumió el cargo de director de la oficina poco después del asesinato de la defensora de los derechos humanos y miembro del personal de Memorial Natalia Estemirova en 2009. Tras su muerte, muchos miembros del personal de Memorial tuvieron que salir del país por miedo a perder la vida, y la ONG tuvo que suspender su actividad en Chechenia durante cinco meses.

Oyub Titiev y otros compañeros y compañeras de Memorial habían estado trabajando durante los últimos meses en el caso de 27 personas chechenas presuntamente sometidas a desaparición forzada y abatidas a tiros por la policía la noche del 26 de enero de 2017. El periódico independiente ruso Novaya Gazeta informó profusamente sobre este tema. Los compañeros y compañeras de Oyub Titiev creen que su detención es un intento de las autoridades de impedirle realizar su legítima labor de derechos humanos.

Índice: EUR 46/8037/2018