Viernes, 16 de marzo, 2018

Otras 35 personas que estaban a la espera de ser evacuadas de la sitiada Guta oriental por razones médicas han sido trasladadas a la ciudad de Damasco para ser atendidas. Hay aún 496 personas esperando a ser evacuadas también por razones médicas. Necesitan recibir atención médica urgente


El 12 de marzo, el grupo amado Yaish al Islam y Rusia accedieron a permitir a la ONU y a la Media Luna Roja Árabe Siria evacuar a las personas civiles heridas y enfermas de Douma, localidad de la Guta oriental próxima a la ciudad de Damasco. El 13 de marzo fueron evacuadas a la ciudad de Damasco para que recibieran atención médica 35 personas enfermas y heridas. El personal médico ha dicho a Amnistía Internacional que 33 de ellas figuraban entre las 529 personas pendientes de ser evacuadas también por razones médicas desde julio de 2017. Recientemente habían sido evacuadas dos más debido a la gravedad de sus heridas.

La evaluación médica previa se llevó a cabo el 27 de diciembre de 2017, cuando el gobierno sirio aprobó la evacuación médica de 29 personas en estado crítico de las 558 que había en la Guta oriental con necesidades médicas. Esta evacuación se realizó el 29 de diciembre de 2017, cuando 17 niños y niñas, 6 mujeres y seis hombres fueron trasladados a hospitales de Damasco, donde están siendo atendidos de lesiones problemas médicos como dolencias cardíacas, cáncer e insuficiencia renal. Las fuerzas del gobierno llevan seis años sometiendo a asedio la Guta oriental, región que acoge a alrededor de 400.000 civiles.

Continuaremos vigilando la situación en la Guta oriental y compartiremos las actualizaciones y las acciones pertinentes en nuestro especial, disponible aquí.

 

Índice: MDE 24/8061/2018.