Martes, 27 de marzo, 2018

El domingo, 25 de marzo de 2018, las fuerzas policiales y de seguridad de Etiopía detuvieron a los periodistas Eskinder Nega y Temesgen Dessalege, los blogueros Mahlet Fantahun, Befiqadu Hailu, Zelalem Workagegnhu y Fekadu Mehatemework, y los activistas Andualem Arage, Addisu Getaneh, Yidnekachewu Addis, Tefera Tesfaye y Woynshet Molla cuando estaban todos reunidos en el domicilio del periodista Temesgen Dessalege en Addis Abeba, en la zona de Lebu


Ante la noticia de que el periodista Eskinder Nega, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, volvió a ser detenido ayer junto con otras 10 personas en Addis Abeba, Joan Nyanyuki, directora regional de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha afirmado:

“Estas detenciones, sólo un mes después de la puesta en libertad de Eskinder Nega y sus colegas, son un claro abuso de poder por parte de las autoridades etíopes, y una prueba más del cínico aprovechamiento del estado de excepción con fines políticos.

El estado actual de agitación no puede utilizarse como excusa para restringir derechos humanos y acallar las opiniones discrepantes en Etiopía. Todas las personas detenidas no han hecho otra cosa que ejercer su derecho a la libertad de expresión y deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.

Urge llevar a cabo una revisión de los amplios poderes concedidos al Puesto de Mando, el órgano constituido para gestionar el estado de excepción. Actualmente, está abusando de estos poderes para hostigar y actuar contra las voces disidentes”.

Información complementaria

El domingo, 25 de marzo de 2018, las fuerzas policiales y de seguridad de Etiopía detuvieron a los periodistas Eskinder Nega y Temesgen Dessalege, los blogueros Mahlet Fantahun, Befiqadu Hailu, Zelalem Workagegnhu y Fekadu Mehatemework, y los activistas Andualem Arage, Addisu Getaneh, Yidnekachewu Addis, Tefera Tesfaye y Woynshet Molla cuando estaban todos reunidos en el domicilio del periodista Temesgen Dessalege en Addis Abeba, en la zona de Lebu. Primero llevaron a los 11 a una comisaría de policía del distrito de Jomo, también en Addis Abeba, pero por la noche los trasladaron a otra comisaría en la zona de Gotera-Pepsi.

Amnistía Internacional verificó que 29 personas —entre las que había periodistas y blogueros, profesores universitarios y abogados, activistas y políticos de la oposición— habían sido detenidas durante el fin de semana cuando asistían a actos privados en Addis Abeba y Bahir Dar, en la región de Amhara.