Miércoles, 04 de abril, 2018

En los últimos días, el presidente Trump ha rechazado abiertamente la desesperada situación de quienes huyen de la violencia y la persecución y sólo desean encontrar un lugar seguro para sí mismos y sus familias. Las medidas propuestas podrían poner en grave riesgo la vida de algunas de las personas más vulnerables del mundo


El presidente Trump ha declarado hoy que planea militarizar aún más la frontera de Estados Unidos con México hasta que se construya un muro. También pidió que se diera un nuevo impulso a las restricciones a la inmigración para dificultar más solicitar protección en Estados Unidos. Marselha Gonçalves Margerin, directora de Incidencia para las Américas de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha emitido la siguiente declaración:

“En los últimos días, el presidente Trump ha rechazado abiertamente la desesperada situación de quienes huyen de la violencia y la persecución y sólo desean encontrar un lugar seguro para sí mismos y sus familias. Las medidas propuestas podrían poner en grave riesgo la vida de algunas de las personas más vulnerables del mundo. Volver la espalda a familias desesperadas no aumenta la seguridad de nadie”.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, añadió:

“Muchas de las personas que tratan de entrar en Estados Unidos huyen de una violencia terrible y de amenazas de muerte en Honduras, El Salvador y Guatemala. En lugar de tratar temerariamente de bloquear su ruta a la seguridad, la administración de Trump tiene la obligación de proteger a todas las personas que buscan refugio y de respetar su derecho a solicitar asilo. Negarles ese derecho sería una violación grave tanto del derecho internacional como de las leyes estadounidenses”.

 

Más información:

Estados Unidos/México: La represión fronteriza de Trump empuja a las personas refugiadas a un peligroso limbo (noticia, 15 de junio de 2017)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/06/usa-mexico-trumps-border-crackdown-pushes-refugees-into-dangerous-limbo/

Cómo atizar una crisis de refugiados en cinco pasos al estilo Trump (noticia, 28 de marzo de 2017)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/03/how-to-stir-up-a-refugee-crisis-in-five-steps-trump-style/

Matanza en Centroamérica: El muro de Trump condenará a los refugiados a una vida de violencia y miedo (noticia, 20 de febrero de 2017)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/02/how-trump-s-border-wall-would-lock-refugees-in-a-life-of-violence-and-fear/