Lunes, 23 de abril, 2018

“El premio Embajador de Conciencia celebra el espíritu de activismo y el valor excepcional, dos cualidades que encarna Colin Kaepernick, un atleta que ya es ampliamente reconocido por su activismo al negarse a ignorar o aceptar la discriminación racial”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional


El atleta y motivador activista Colin Kaepernick ha sido galardonado con el premio Embajador de Conciencia 2018 de Amnistía Internacional, según ha anunciado hoy la organización.

El premio se presentó oficialmente en una ceremonia celebrada en Ámsterdam (Países Bajos) el 21 de abril de 2018 fecha del 50 aniversario de la apertura de la Sección de Amnistía Internacional en este país.

“El premio Embajador de Conciencia celebra el espíritu de activismo y el valor excepcional, dos cualidades que encarna Colin Kaepernick, un atleta que ya es ampliamente reconocido por su activismo al negarse a ignorar o aceptar la discriminación racial”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Al igual que las otras personas premiadas con este galardón antes que él, Colin Kaepernick ha optado por alzar la voz e inspirar a otras personas a pesar de los riesgos profesionales y personales. Cuando una figura de gran repercusión decide tomar postura a favor de los derechos humanos, su actitud refuerza el valor de muchas otras personas en su lucha contra la injusticia. El compromiso de Colin Kaepernick es aún más más destacable debido a la alarmante virulencia que su actitud ha generado entre quienes tienen el poder.”

En 2016, durante la pretemporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano, Colin Kaepernick se mantuvo en genuflexión, con la rodilla en el suelo, mientras sonaba el himno nacional estadounidense para pedir respetuosamente a su país que protegiera y defendiera los derechos de toda su población. Este atrevido gesto fue una reacción al número desproporcionado de personas negras que mueren a manos de la policía e inició un movimiento que continúa la larga tradición que protestas no violentas que han hecho historia.

Si bien la polarizada respuesta a la protesta de “rodilla en tierra” ha generado un debate sobre el derecho a protestar y la libertad de expresión, Colin Kaepernick ha seguido centrándose en resaltar las injusticias que lo movieron a actuar. Su organización benéfica, la Colin Kaepernick Foundation, trabaja para combatir la opresión en todo el mundo a través de la educación y el activismo social, como los campamentos gratuitos “Know Your Rights” (Conoce tus derechos), en los que se educa y se empodera a jóvenes.

“Quisiera agradecer a Amnistía Internacional la concesión de este premio de Embajador de Conciencia. En realidad, se trata de un premio que comparto con las innumerables personas que en todo el mundo combaten las violaciones de derechos humanos que cometen los agentes de policía, y el uso excesivo y represivo que hacen de la fuerza. Malcolm X dijo: ‘Me uniré a todo aquél —no importa su color— que quiera cambiar la miseria que existe en el mundo’. Pues bien, yo estoy aquí para unirme a todos ustedes en esta batalla contra la violencia policial”, afirmo Colin Kaepernick.

“Aunque poner una rodilla en tierra es una expresión física que cuestiona quiénes están excluidos de la idea de libertad y justicia para todos, la protesta también surge de la suma de mis principios morales y mi amor por la gente.”

Eric Reid, jugador profesional de fútbol americano y ex compañero de equipo de Colin Kaepernick, continuó mostrándole su apoyo al entregarle el premio de Embajador de Conciencia.

El premio Embajador/a de Conciencia es el máximo galardón que concede Amnistía Internacional en reconocimiento a personas que han promovido y reforzado la causa de los derechos humanos con sus vidas y su ejemplo.