Martes, 24 de abril, 2018

"En este proyecto de ley —y en los debates en torno a su redacción— no se han abordado las dificultades que afrontan las personas migrantes y solicitantes de asilo en Francia ni la necesidad de respetar íntegramente sus derechos", Cécile Coudriou, presidenta de Amnistía Internacional Francia


Ante la noticia de que ha sido aprobado un proyecto de ley sobre inmigración y asilo que endurecería las normas sobre asilo, Cécile Coudriou, presidenta de Amnistía Internacional Francia, ha declarado:

“En este proyecto de ley —y en los debates en torno a su redacción— no se han abordado las dificultades que afrontan las personas migrantes y solicitantes de asilo en Francia ni la necesidad de respetar íntegramente sus derechos. Los responsables de su redacción han desaprovechado numerosas oportunidades, entre ellas poner fin a la detención de menores de edad y ofrecer protección en condiciones dignas a quienes huyen de la guerra o la persecución.

La mayoría de los miembros del Parlamento eran conscientes de que el ‘delito de solidaridad’ podía usarse indebidamente para procesar a quienes ofrecen voluntariamente su ayuda a solicitantes de asilo. Aun así, el borrador final del proyecto de ley sigue sin ajustarse al derecho internacional.

La nueva lista de inmunidades y las condiciones para no ser objeto de procesamiento equivalen a una espada de Damocles suspendida sobre la cabeza de activistas, ciudadanos y organizaciones que actúan en defensa de los derechos humanos.

Dado que el proyecto continuará sometiéndose a debate en la cámara alta del Parlamento francés, mantendremos la presión para garantizar la protección de los derechos y la dignidad de todas las personas —hombres, mujeres, niños y niñas— que llegan a Francia en busca de asilo.”