Lunes, 30 de abril, 2018

Mientras cientos de personas que han viajado en caravana desde Centroamérica se disponen a pedir asilo durante el fin de semana en el punto fronterizo de aduana de San Ysidro, una delegación de Amnistía Internacional estará sobre el terreno para observar la conducta de las autoridades en la recepción y facilitación de sus solicitudes de asilo


El jueves 26 de abril, Amnistía Internacional puso en el punto fronterizo de aduana de San Ysidro, en la frontera entre Estados Unidos y México en Tijuana, una valla publicitaria con un mensaje que recuerda a las autoridades estadounidenses y mexicanas su obligación de facilitar las solicitudes de asilo y respetar el derecho universal de todas las personas a pedir asilo en otros países.

La valla invita también a las personas solicitantes de asilo a informar a Amnistía Internacional si las autoridades les niegan la entrada o violan de alguna otra manera su derecho humano a solicitar asilo.

Mientras cientos de personas que han viajado en caravana desde Centroamérica se disponen a pedir asilo durante el fin de semana en el punto fronterizo de aduana de San Ysidro, una delegación de Amnistía Internacional estará sobre el terreno para observar la conducta de las autoridades en la recepción y facilitación de sus solicitudes de asilo.

El 24 de abril, Amnistía Internacional denunció los aparentes intentos de las autoridades estadounidenses y mexicanas por impedir a los miembros de la caravana ejercer su derecho a pedir asilo en el punto fronterizo de aduana de San Ysidro.

Información adicional:

Este año se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH, 1948), que dispone que “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

Según el ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados), en la actualidad hay más de 22,5 millones de personas refugiadas en el mundo: la cifra más alta desde que se crearon las Naciones Unidas. Más de la mitad de esas personas refugiadas son menores de 18 años.

 

Más información:

Las Américas: Las autoridades estadounidenses y mexicanas deben respetar el derecho de pedir asilo de las personas que integran la caravana (comunicado de prensa, 24 de abril de 2018):

México no es solamente un país de deportados, sino un país que deporta ilegalmente (noticia, 16 de marzo de 2018)

Devoluciones en México: personas ignoradas y sin protección (blog, 23 de enero de 2018)

Enfrentando muros: Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México (informe de investigación, 15 de junio de 2017)