Lunes, 07 de mayo, 2018

La campaña exige la adopción de medidas urgentes de protección individual y colectiva que garanticen la vida y la labor de personas defensoras de derechos humanos y comunidades en riesgo. Asimismo, promueve acciones de activismo para que los candidatos presidenciales se comprometan a proteger a los líderes sociales bajo amenazas


En colaboración con el artista plástico Edgar Álvarez, Amnistía internacional relanza hoy la campaña Paz Desprotegida para exigir a las autoridades colombianas que protejan a las personas defensoras de derechos humanos.

La campaña exige la adopción de medidas urgentes de protección individual y colectiva que garanticen la vida y la labor de personas defensoras de derechos humanos y comunidades en riesgo. Asimismo, promueve acciones de activismo para que los candidatos presidenciales se comprometan a proteger a los líderes sociales bajo amenazas.

En marzo, Amnistía Internacional realizó una misión a Colombia con el objetivo de documentar casos de personas que defienden los derechos humanos o ejercen liderazgos sociales y se encuentran bajo amenaza. En ellas se identificaron siete perfiles de personas defensoras que están en riesgo.

Álvarez, el autor de ¿Se lo explico con plastilina?, condensó estos perfiles en siete personajes de plastilina que servirán de símbolo para una serie de acciones en línea exigiendo su protección. Sus nombres son Marleny, Gregorio, Luz Dary, Luis, Damaris, Ezequiel y Flor.

El propósito de la campaña es visibilizar los peligros que enfrentan; movilizar a ciudadanos, activistas y miembros de la prensa a incorporar en el debate electoral el tema de la protección de líderes sociales; y generar compromisos por parte de los candidatos en el asegurar la vida y el trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos en Colombia.

Para saber más sobre estos personajes y maneras en la que puede actuar, visite la página: https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2018/05/colombia-human-rights-defenders-need-protection/    

 

Más información:

Colombia: Autoridades deben garantizar la protección efectiva de mujeres defensoras de derechos humanos (Noticias, 13 de abril de 2018)

Colombia: Gobierno debe proteger a personas defensoras de los derechos humanos y comunidades ante creciente violencia (Noticias, 9 de abril de 2018)

Colombia: Paz Desprotegida (Campaña, 23 de noviembre de 2017)