Miércoles, 16 de mayo, 2018

El Parlamento de Pakistán aprueba una ley con la que proporciona una amplia protección legal a las personas transgénero, prohíbe la discriminación en ámbitos laborales, escolares, sanitarios y en el transporte público, y prevé la creación de «centros de protección y casas seguras» para los miembros de la comunidad transgénero.


El Parlamento de Pakistán aprueba la denominada Ley de Personas Transgénero con la que proporciona una amplia protección legal a las personas transgénero, tales como que se reconozca el género con el que se identifican en documentos oficiales como el pasaporte, su tarjeta de identificación o carné de conducir, además de prohibir la discriminación en ámbitos laborales, escolares, sanitarios y sociales, como los medios de transporte público. Asimismo, el gobierno de Pakistán establece lo que denominan «centros de protección y casas seguras» para los miembros de la comunidad trasngénero, así como se prevé la creación de centros penitenciarios específicos para personas transgénero.

«Me enteré de esto ayer por la mañana y estaba en estado de shock porque nunca pensé que algo así podría suceder dentro de mi propia vida en Pakistán (…). Este tipo de desarrollo no solo no tiene precedentes en la historia pakistaní, sino que es una de las leyes más progresistas en todo el mundo», reconoce Mehlab Jameel, activista LGBT de Lahore que, si bien reconoce que se trata de una ley que otorga a las personas transgénero de derechos básicos, es consciente de que no basta con su aprobación, sino que «lo que el gobierno realmente tiene que hacer es iniciar una campaña para sensibilizar a las masas, funcionarios del gobierno, policías, a todos», declaraba el verano pasado, cuando contribuía a la redacción del proyecto de ley, que comienza a desarrollarse en enero de 2017 y ha pasado por distintos debates y reuniones con personas del colectivo para proporcionarle la forma y fondo adecuados.

«Las personas transgénero constituyen una de las comunidades más marginadas del país y enfrentan problemas que van desde la exclusión social hasta la discriminación, la falta de instalaciones educativas, el desempleo, la falta de instalaciones médicas, etc.», manifiesta el texto de la ley en el que se reconoce que debido a la discriminación y la falta de oportunidades de empleo estable, muchas personas transgénero recurren a la prostitución o la mendicidad para sobrevivir. Precisamente, el mes pasado se abre un centro educativo en Lahore con el objetivo de capacitar en diferentes ámbitos laborales a las personas transgénero.

Queda ahora pendiente que le presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, ratifique la ley con su firma, así como que se determine la fecha en la que entraría en vigor.

Fuente: https://www.universogay.com/noticias/pakistan-aprueba-un-proyecto-de-ley-que-otorga-amplia-proteccion-legal-a-las-personas-transgenero__15052018.html

Foto: https://egocitymgz.com/pakistan-censo-poblacional-visibiliza-los-transexuales/